Skip to main content

Recluso de 22 años muere en el Combinado del Este

De acuerdo con la organización Justicia 11J, el joven preso murió por desatención médica

Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 13:37

Un preso de 22 años, identificado como Carlos López López, falleció recientemente bajo custodia del Estado en la cárcel Combinado del Este en La Habana.

De acuerdo con el reporte de la organización Justicia 11J, el joven recluso murió como consecuencia de la desatención médica.

La organización desconoce la causa por la que López López estaba detenido. Recibieron la denuncia desde la prisión.

La vocería de Justicia 11J declaró a ADN Cuba que la organización está preocupada "con las frecuentes muertes bajo la custodia del Estado. Es algo que ha sido denunciado desde décadas atrás por activistas y defensores de derechos humanos. En especial, nos preocupan los casos de personas en privación de libertad".

La plataforma independiente inició una campaña desde junio de 2022 para que organizaciones de derechos humanos y asistencia humanitaria visiten las prisiones del país, con acompañamiento de actores de la sociedad civil. 

"Son muchas veces muertes evitables y es lo que queremos, que se haga suficiente presión internacional y nacional para que las personas que están privadas de libertad vivan en condiciones dignas, en un ambiente donde se respeten sus derechos humanos, civiles y políticos, y de ese modo, evitar innecesarias pérdidas de vida. Depositamos entonces toda la responsabilidad de estas muertes en el Estado, en el régimen, que es quien debe garantizar la preservación de la vida de las personas bajo su cuidado", agregaron.

Esta es la quinta muerte de cubanos bajo custodia del Estado que documenta dicha organización en lo que va de 2023. Tres de ellas correspondieron a reclusos.

La organización recordó el caso de Raidel Montalvo, quien se suicidó el 25 de marzo, igualmente en el Combinado del Este.

Asimismo destacan los casos de Franklin Domínguez, que se quitó la vida en abril pasado en la prisión El Típico, de la provincia de Las Tunas. Domínguez había discutido con los guardias del penal porque se le negaba recibir atención médica.

Fuera de las prisiones, pero bajo custodia estatal, también fallecieron los cubanos Aiser Roque Rivero, en Placetas, provincia de Villa Clara, y Henry Negrín Bolaños, en Caibarién, en la misma provincia.

En 2022 la organización documentó siete muertes de este tipo, todas en prisiones de la isla.