Skip to main content

ONU denuncia al régimen por represión religiosa institucional en Cuba

La carta de Naciones Unidas expresa preocupación "por las presuntas restricciones al ejercicio de los derechos a la libertad de religión y de creencias"

Image
Iglesia en Cuba
Redes sociales | Iglesia en Cuba

Actualizado: January 16, 2024 11:21am

Cinco Mandatos y Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  de Naciones Unidas denunciaron al régimen cubano por la represión religiosa institucionalizada contra el Islam y las religiones católica, protestante y yoruba en la isla. 

La carta de Naciones Unidas expresa preocupación "por las presuntas restricciones al ejercicio de los derechos a la libertad de religión y de creencias, a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión, así como por el presunto patrón sistemático de hostigamiento en contra de miembros de grupos religiosos independientes, incluyendo la detención arbitraria y encarcelamiento de líderes y miembros de diversas de estas organizaciones".

El régimen establece agrupaciones ficticias manejadas por la Seguridad del Estado para manipular a las comunidades de fe y, a través de ellas, ejerce la represión religiosa institucional. Sirven al castrismo la Asociación Cultural Yoruba, la Liga Islámica de Cuba y el Consejo de Iglesias y Pastores por la Paz.  

En 2022 la ONG Prisoners Defenders, en colaboración con Outreach Aid to the Americas,  publicó un informe detallando estas violaciones a derechos fundamentales. La carta es una respuesta de la ONU a ese informe.

En septiembre de 2023, dichas organizaciones presentaron una adenda al documento original, lo que ha intensificado la presión internacional sobre la dictadura.

La adenda detalla que la situación no mejora y presenta 13 nuevos casos de abusos contra líderes y fieles de religiones afrocubanas, musulmanes, católicos y evangélicos en la isla durante el último año, entre los cuales hay opositores y presos políticos.

A inicios de enero trascendió que Estados Unidos mantiene a Cuba dentro de su lista negra sobre libertad religiosa.

Otros aliados del régimen castrista integran el listado, como Nicaragua, China y Rusia. También están  Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán.

Según el Gobierno de EE. UU., estos países han "participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”, informó la agencia de noticias EFE.

En una segunda lista, que incluye a países en observación, se encuentran Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.

En mayo de 2023 la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) recomendó incluir a Cuba en el listado de “Países de Especial Preocupación”, una denominación que se adjudica a los gobiernos que cometen o toleran violaciones a la libertad religiosa.