Skip to main content

Bombero que combatió incendio en Matanzas enferma de cáncer y denuncia abandono

“Nunca fui llamado a nada después de perder la piel en partes de mi cuerpo”, declaró el bombero que combatió el fuego en la base de Supertanqueros

Image
Bombero cubano enfermo de cáncer denuncia abandono
Montaje ADN Cuba | Bombero cubano enfermo de cáncer denuncia abandono

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 08:18

El bombero cubano Yosvany García Vega, quien combatió el incendio durante días en la base de Supertanqueros de Matanzas y enfermó de cáncer debido a la inhalación del humo y carburantes tóxicos, denunció en su perfil de Facebook el abandono de las autoridades del régimen.

“Enfermo con el síndrome del bombero, que no es más que por inhalación de humo de hidrocarburos y coke, tengo cáncer, sí cáncer, y antes de irme de este mundo, con este escrito solo les quiero recordar a esas personas, que sin vergüenza dejaron que en su pecho pusieran una medalla, cuando no se la merecían, que hombres como yo mueren por hacer el trabajo con el que ellos viven su gloria”, sentenció García.

El afectado explicó que él no buscaba reconocimiento alguno, “ni medallas, ni diplomas, la dignidad de un hombre como yo no tiene en su personalidad el ruego de clemencia”.

García contó que fue uno “de los tantos hombres que desinteresadamente acudí al incendio” desde el inicio, porque trabajaba en una empresa cercana a la base de supertanqueros matancera.

dentro denuncia bomberos

García contó que trabajó con el cuerpo de bomberos en tareas de supervisión y apoyo en esa tragedia que costó numerosas vidas, y que laboró directamente con las delegaciones de Venezuela y México que arribaron a la isla para sofocar el incendio.

“Fui reconocido por los cuerpos de bomberos de Venezuela y México, por amigos desinteresados, pero nunca por las autoridades competentes, las que de verdad les toca. Nunca fui llamado a nada después de perder la piel en partes de mi cuerpo y quedándome así en el lugar, hasta tres días después de que se apagó”, precisó.

El bombero reiteró que no quería nada, “solo dedicarles estas palabras a todos aquellos que sin interés como yo vivieron esa triste historia, no dejen de luchar por lo que verdaderamente aman, pero no por lo que no es de su interés, porque al final nadie agradece nada”.

Finalmente, el hombre enfatizó que escribió la denuncia para que “las personas” vieran “cómo se trata a los hombres de bien, vergüenza, dignidad, amor, sentido de pertenencia”.

“No me vengan ahora con que todo a su tiempo (…) a mis amigos gracias y que se cuiden mucho por si por casualidad tengo que dejarlos de ver, a mis enemigos también gracias porque gracias a ustedes me hice grande, fuerte”, concluyó.

El incendio en la base de supertanqueros en Matanzas se desató el pasado 5 de agosto debido al impacto de un rayo en plena tormenta eléctrica en uno de los tanques de combustible. En el siniestro fallecieron 17 personas, muchos de ellos jóvenes del Servicio Militar que no tenían experiencia en incendios de esta magnitud.

 

 

 

 

 


Actualidad