Skip to main content

Madre de preso político del 11J: "Yo necesito a mi hijo libre"

La madre cubana dijo que junto a ella, otros miles de familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, llevan un año y medio "sin vida, sufriendo y con tremendo dolor"

Actualizado: February 16, 2023 12:43pm

La cubana Jenni M. Taboada, madre del prisionero político del 11J, Duannis León Taboada, difundió un video el miércoles exigiendo al régimen de La Habana la libertad de su hijo y el cese de la represión.

En su directa, Taboada negó que, como se jacta de afirmar la dictadura, en Cuba exista "tranquilidad".

"Que nadie se atreva a decir que nosotros tenemos tranquilidad. Aquí no tenemos tranquilidad ni durmiendo. Al menos yo llevo un año y medio con un trastorno del sueño terrible. Estoy muy agradecida con el mensaje que trajo el cardenal enviado por el Papa. Mis respetos, perfecto. Yo lo que quiero saber es: ¿el mensaje dónde se quedó?", comienzan sus declaraciones.

La madre cubana expresó que ella, junto a otros miles de familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, llevan un año y medio "sin vida, sufriendo y con tremendo dolor. Un dolor que me está destruyendo la vida completa".

"No tienen derecho alguno de venir a jugar con el dolor que uno tiene, porque el dolor es monstruoso, bestial, no hay palabras para describirlo. Paren ya, déjense de abuso. No alimenten un monstruo, que cuando estalle va a ser feo", agregó.

Por último, la cubana envió un mensaje al gobierno cubano: "Llámense a capítulo y por lo menos devuélvannos a nuestros hijos. ¿No los quieren aquí? Miren a ver qué país los quiere. Yo necesito a mi hijo libre. ¿Hasta cuándo es esto? Si a ustedes no les conviene esta historia, salgan de todos nosotros y punto".

Duannis León fue condenado a 14 años de cárcel por las protestas del 11 de julio de 2021. Al menos hasta octubre de 2022, se encontraba bajo régimen severo en el Combinado del Este, penal de máximo rigor ubicado en La Habana.

En diciembre pasado, el joven de 23 años le envió una emotiva carta a su madre, en la que le agradece defenderlo.

"Me encuentro triste, extraño la familia, el corazón se oprime, los ojos lo reflejan, lágrimas los cubren como neblina a una montaña. Diosito, protégela, dale amor, salud, inteligencia, valentía y fuerza para enfrentar la triste realidad, que no caiga en un agujero y sea feliz", pidió el joven en su mensaje.

"Mi corazón se destroza cuando imagino todo el peso que cargas en la espalda. Soy tu mayor preocupación, más los problemas familiares y sociales que te rodean. Porque lucharás por la justicia con todas tus fuerzas; y si se agotan, seguirás luchando hasta la muerte", agregó.

Al cierre de enero de 2023, existen al menos 1077 prisioneros políticos en la isla, verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

En un informe publicado el miércoles, la ONG detalló que en enero ingresaron a la lista 37 nuevos casos de prisioneros políticos.