Nueva ola represiva en Cuba el Día de los Derechos Humanos
Este 10 de diciembre, Día de los Derechos, el régimen cubano desplegó sus cuerpos represivos contra opositores, activistas y periodistas independientes residentes en la isla.
Actualizado: December 10, 2023 5:34pm
Este 10 de diciembre, Día de los Derechos, el régimen cubano desplegó sus cuerpos represivos contra opositores, activistas y periodistas independientes residentes en la isla.
La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio, informó que amaneció sin conexión a internet y su domicilio se encuentra sitiado. También comunicó, en X, que el activista Agustín López Canino, “quien cada año convoca a una marcha pacífica en el litoral de La Habana por el día de los DD HH” fue arrestado en la mañana de hoy.
Por otro lado, varios familiares de presos políticos han sido puestos bajo vigilancia, según consta en denuncias en las redes sociales. Entre los familiares hostigados este 10 de diciembre se encuentran Delanis Álvarez Matos, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares y Saily Nuñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla.
También Wilber Aguilera, padre del preso del 11J Walnier Luis Aguilera fue detenido hoy, de acuerdo a información de la defensora de derechos humanos Carolina Barrero.
El medio de prensa CubaNet dijo en redes que su reportera Camila Acosta se encuentra con una patrulla policial en cada esquina de su vivienda.
También el activista Fernando Vázquez denunció la presencia policial para impedirle salir de su domicilio.
“En el país del socialismo del siglo XXI, amaneces "secuestrado"y "asediado" de forma ilegítima y arbitraria con una patrulla de la policía y una moto de la seguridad del partido frente a tu casa, que te impide inclusive hasta el derecho de locomoción; el día que supuestamente debes celebrar el respeto a tus derechos humanos y que en tu país no tienes ninguno!!!!!. Me siento "empachao" de la represión constante y la total ausencia de libertades públicas en nuestra patria!”, mencionó en Facebook.
A la par que defensores de los derechos humanos son hostigados en la isla, los funcionarios del régimen mienten sobre la situación de derechos humanos.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla escribió en X que el 2023 “ha sido un año de importantes avances y victorias en DDHH para nuestro país”. Justo este año Cuba presentó su Examen Periódico Universal ante la Organización de Naciones Unidas.
En ese marco, el pasado 15 de noviembre, varios países pidieron al régimen cubano la liberación de los presos políticos, aunque Cuba alegó no tener prisioneros por razones políticas en los penales de la isla.
Además, los Estados recomendaron a La Habana garantizar las libertades de opinión, expresión, reunión pacífica y asociación, así como prevenir y poner fin al acoso, la intimidación y las amenazas hacia defensores de derechos humanos, periodistas y artistas.
También sugirieron trabajar en la abolición de la pena de muerte en el país, establecer una institución nacional independiente de derechos humanos en consonancia con los principios de París y garantizar la independencia del poder judicial.