Dictadura reclama a EEUU por inacción con cubanos acusados de "terrorismo"
El castrismo pretende que el gobierno de Estados Unidos emprenda acciones contra ciudadanos y organizaciones que el Ministerio del Interior vincula a supuestos actos terroristas
Actualizado: December 27, 2024 10:24am
En un panel sobre seguridad realizado el pasado 18 de diciembre en La Habana, dentro de la XXII Edición de la Serie de Conversaciones "Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América", la dictadura cubana se quejó de la falta de respuestas del gobierno de los Estados Unidos tras la entrega de una lista de supuestos "terroristas" en febrero pasado.
En el listado se incluye a 61 personas y 19 organizaciones que el régimen considera que están vinculadas al terrorismo. De acuerdo con versiones de funcionarios de La Habana, Cuba ha presentado "evidencias y elementos" para que estas personas sean juzgadas.
"Estas accciones de terrorismo se mantienen, no son solo historias del pasado sino que son presentes", aseguró el coronel Roberto Aguilera Puig, de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Seguidamente, el militar dijo que se requieren accciones determinantes de parte de las agencias de cumplimiento de la ley de Estados Unidos ante hechos que afectan la seguridad de ambas naciones.
Aguilera Puig se quejó expresamente de la reciente liberación de Alexander Alazo Baró, el autor de los disparos contra la embajada de la isla en Washington en abril de 2020. Alazo enfrentó un proceso judicial de cuatro años y, luego de habérsele concedido la libertad condicional, se le exigió someterse a un tratamiento psiquiátrico supervisado.
Entre los cubanos que la dictadura incluyó en su lista figuran activistas, opositores e influencers como Alexander Otaola, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliécer Ávila, Liudmila Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert, Jorge Ramón Batista Calero, Eduardo Arias León, Amijaíl Sánchez González, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón, Jorge Luis Fernández Figueras, Yamila Betancourt García e Iván Leyva Basulto.
Al respecto, Gutiérrez Boronat declaró a ADNCuba en diciembre del 2023: "Rechazamos íntegramente todo esfuerzo por parte de la tiranía castrocomunista de exportar su represión a los Estados Unidos. Ni en el plano de los hechos ni de los derechos esta treta opresiva por parte de este régimen de oprobio. No reconocemos ni aceptamos la legalidad totalitaria. No nos van a amedrentar. Ni un minuto estaremos de rodillas ante ellos".
En su nómina de "terroristas" el castrismo ha considerado a organizaciones como Alpha-66, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Partido Unidad Nacional Democrática (PUND), Comandos F-4, la Junta Patriótica de Cuba, el Movimiento 30 de noviembre, la Asamblea de la Resistencia, el Movimiento Clandestino, el Comando C-40, el Partido Nacionalista Cubano (PNC), Cuba Primero, Lobos Solitarios, la Nueva Nación Cubana, la Nueva Nación Cubana en Armas, el M20 Movimiento de Resistencia Escuadrón Amalia (MREA) y la Auto Defensa del Pueblo.
Voceros del régimen que también intervinieron en el panel sobre temas de seguridad nacional y acuerdos migratorios de la XXII Edición de la Serie de Conversaciones “Cuba en la Política Exterior de Estados Unidos de América”, aseguraron que "por accciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas desde EEUU" unos 3 mil cubanos han fallecido y otros 2 mil han sufrido lesiones.
En el panel la dictadura, además, volvió a insistir en su inconformidad con la decisión del gobierno norteamericano de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.