Régimen confirma incremento de apagones en Cuba hasta finales de junio
Las autoridades temen un nuevo estallido social ante el aumento de los cortes eléctricos y la crisis alimentaria
Actualizado: May 9, 2024 8:13am
Autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano confirmaron en nota oficial el incremento de los apagones en la isla al menos hasta finales de junio, para tener el “mínimo de afectaciones” en el verano.
Según el comunicado publicado en Facebook, desde enero existen varias centrales termoeléctricas en “mantenimiento” con “el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto”.
Precisaron que, esta semana, la salida de una unidad de la central eléctrica de Felton por casi un mes sumó más déficit al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se “han incrementado las afectaciones”.
“Se pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio y poder tener un verano con el mínimo de afectaciones que siempre ocurrirán si existe alguna salida imprevista de Unidades de Generación”, añadieron.
Tras el anuncio, cientos de clientes cubanos protestaron en redes sociales y criticaron el manejo de los escasos recursos y las inversiones en la isla.
“Eso del verano con el mínimo de afectaciones es la misma canción de todos los años, yo creo que reciclan las notas informativas de un año para el otro”, dijo la usuaria Yeni León.
“Deberían de invertir en una termoeléctrica por año. En vez de invertir en hoteles para los extranjeros y así asegurar el bienestar de la población”, propuso otro cliente afectado de la UNE.
Este miércoles en la noche, el activista cubano Yosmany Mayeta Labrada reportó en redes sociales un apagón nocturno en el Hospital Oncológico "Conrado Benítez" de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.
Según denunció en su perfil de Facebook, familiares de pacientes en ese centro médico enviaron fotos y precisaron que desde las 7:30 pm no tenían fluido eléctrico y se preveía que estuvieran así durante varias horas.
Mayeta Labrada detalló que, según testigos, “la Planta Eléctrica o el Grupo Electrógeno no tiene el aceite que lleva y están en completo apagón”.
En e parte oficialista de la UNE del día de ayer se informó que se encuentra averiada la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton.
Además, hay 34 centrales de generación distribuida con 290 MW afectados por la escasez de combustible.
Las autoridades del régimen temen un nuevo estallido social ante el aumento de los cortes eléctricos y la crisis alimentaria.