Expulsan de la escuela a adolescente cubano que se manifestó solo el 15N
En ese momento los funcionarios le dijeron que era una sanción temporal, pero días después fue expulsado
Actualizado: April 6, 2023 1:43pm
El adolescente cubano Reniel Rodríguez fue expulsado de su escuela, en la provincia de Matanzas, a más de un año de haberse manifestado solo en las calles de su ciudad en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio programada para el 15 de noviembre de 2021.
Su hermano Rodniel Rodríguez declaró a Americatevé que "en todo este tiempo, él (Reniel Rodríguez) se ha mantenido tranquilo, al margen de todo. Pero desde que llegó a la escuela hay profesores que lo han tratado como la mancha, el muchacho marginado que marchó el 15 de noviembre y ha sido criticado".
Las autoridades del centro de estudios señalaron que Rodríguez cometió una indisciplina debido a una discusión que tuvo con un profesor de química.
En ese momento los funcionarios le dijeron que era una sanción temporal, pero días después fue expulsado.
"Yo estoy haciendo la denuncia por todo lo que le han hecho a mi hermano (...) A la comunidad quiero decirle que no sigamos juzgando a la gente por moda. Hay que acordarse de todos: del Gato, de mi hermano, Luis Manuel, de todos", concluyó.
En noviembre de 2021, tras salir por las calles de su ciudad vestido de blanco y con una flor en la mano, el adolescente de 16 años fue detenido.
Conocido en redes sociales como “Lunático Debates”, Reniel Rodríguez fue apresado luego de convocar a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre y subir un video vestido de blanco, símbolo de la manifestación.
El adolescente estuvo recluido varios días en la Escuela de Formación Integral (EFI), centro de “reeducación” para menores controlado por el Ministerio del Interior (Minint) en Matanzas.
Finalmente, el 19 de noviembre de 2021, pudo regresar a su hogar, luego de que su madre y el menor accedieran a grabar un video para la televisión estatal.
"Lunático Debates" había publicado videos en Twitter y YouTube expresando su convicción de que Cuba debía tener democracia e informando sobre la convocatoria a la Marcha Cívica, declarada ilegal por el régimen.