Citan para sede de Seguridad del Estado en Pinar del Río a Dagoberto Valdés
"Le pregunté qué pasaba, cuál era el motivo, a lo que respondió que allí me atendería un oficial. Advirtió que si no me presentaba, incurriría en desacato", agrega el comunicado
Actualizado: July 9, 2024 11:31am
El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, fue citado para presentarse el 10 de julio a las 9 a.m. en la “sede del Técnico”, una oficina de la Seguridad del Estado ubicada en Pinar del Río.
Según denunció el CEC, este martes se personó en la vivienda del líder católico el jefe del sector de la policía para informarle de la citación.
"Le pregunté qué pasaba, cuál era el motivo, a lo que respondió que allí me atendería un oficial. Advirtió que si no me presentaba, incurriría en desacato", agrega el comunicado.
Valdés Hernández denunció que en las últimas semanas ha arreciado el hostigamiento en su contra. El 3 de julio el mayor 'Ernesto' lo llamó por teléfono para decirle que había estado por su vivienda y no había nadie.
Anteriormente, el 24 de junio, este mismo oficial le advirtió que no debía salir de su casa los días 11 y 12 de julio.
El intelectual lleva décadas dentro de las filas de la sociedad civil cubana, por lo cual ha sido víctima de represión.
Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés Hernández nació en Pinar del Río en 1955.
Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo y el Premio Patmos (2017).
Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000 el periódico estatal Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron difundidos esos artículos en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda.