Skip to main content

Seguridad del Estado cita a activista Adelth Bonne: "Miedo no tengo ninguno"

"Desde ahora digo que hago responsable a la dictadura cubana de lo que me pase", señaló el opositor

Actualizado: February 15, 2023 11:21am

El activista cubano Adelth Bonne fue citado por la Seguridad del Estado para presentarse este miércoles a las 10 a.m en la estación policial de Diez de Octubre, en La Habana, denunció en redes sociales.

Bonne contó en su perfil de Facebook que el martes se presentó el oficial de la Seguridad del Estado que lo reprime, identificado como "Alberto", para comunicarle la citación a este nuevo interrogatorio.

"Desde ahora digo que hago responsable a la dictadura cubana de lo que me pase", señaló el opositor.

En otro post, el activista cubano confirmó que iría al interrogatorio este miércoles, sobre todo por el hostigamiento del que está siendo víctima su madre en su centro de trabajo.

"En otras circunstancias no iría, pero ya esto no se trata sólo de mí. Involucra a mi familia y eso es sagrado y tengo un sentimiento de culpa que me está matando, lo confieso. Miedo no tengo ninguno y me mantengo y me mantendré en mi  posición de que sólo claudicaré de lo que pienso, de lo que digo; por lo que lucho, el día que me muera", agregó.

Por último, Bonne pidió a las personas que no lo dejen solo y recordó que en Cuba "hay una tiranía comunista".

El acoso contra el opositor se ha agudizado desde 2022, año en que recibió cuatro citaciones para interrogatorios. 

El último acto represivo en su contra ocurrió en noviembre pasado, cuando fue detenido en Pinar del Río por solidarizarse con Isabel Urquiola, madre de los opositores Omara y Ariel Ruiz Urquiola. 

Bonne Gamboa contó que, tras caminar tres kilómetros, lo montaron en una patrulla y lo trasladaron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Viñales. Allí fue interrogado por dos agentes que usaron alias, uno de ellos “Manuel”.

El activista fue liberado horas después, a siete kilómetros de la casa de Isabel Urquiola, y denunció que sus represores lo filmaron en todo momento.

También en esa ocasión la Seguridad del Estado le prohibió regresar a Pinar del Río, violando su derecho a la libre circulación.