Skip to main content

Embajador del régimen disfraza de solidaridad el trabajo esclavo de los médicos

Image
Juan Antonio Fernández, embajador del régimen en Bruselas
X @CubaMINREX | Juan Antonio Fernández, embajador del régimen en Bruselas

Actualizado: January 14, 2025 3:11pm

Juan Antonio Fernández, embajador del régimen de Cuba en Bélgica, elogió el "espíritu de humanismo y solidaridad que ha guiado la colaboración médica cubana por más de 60 años, bajo el objetivo central de aliviar el dolor y salvar vidas alrededor del mundo". 

Fernández intervino en la inauguración de una exposición fotográfica en Bruselas sobre las brigadas médicas Henry Reeve. La muestra fue organizada por eurodiputados del Partido Comunista Griego y la embajada de Cuba en Bélgica. 

Medios afines a la dictadura, como el portal digital de propaganda Cubainformación, se hicieron eco de la inauguración de la muestra sin mencionar, obviamente, todas las denuncias documentadas contra las misiones médicas de Cuba en el mundo.

El actual embajador del régimen en Bélgica, con un amplio historial de acoso a activistas y opositores, sobre todo en redes sociales, también ignoró en su discurso en Bruselas las denuncias que existen sobre cómo se desarrolla el trabajo de las brigadas médicas de la isla. 

Por su parte, Julio Guerra, directivo del Ministerio de Salud de la isla, destacó que desde su creación, en 2005, por Fidel Castro, "el contingente Henry Reeve ha enviado 90 brigadas a salvar vidas en diversas partes del planeta, 58 de ellas en el contexto de la Covid-19". Sin embargo, en ese mismo escenario del Covid-19 en Cuba los médicos no daban abasto y muchos cubanos murieron por falta de recursos, mientras las autoridades sanitarias "maquillaban" las cifras de fallecidos. 

Hace apenas un mes, María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, pidió sanciones para ministros de Salud de países aliados del régimen cubano, por contratar a las llamadas misiones médicas, que han sido calificadas como trata de personas por organismos internacionales.

La directora ejecutiva de Archivo Cuba solicitó "implementar restricciones de viaje y sanciones, bajo el amparo de la Ley Helms-Burton, para combatir este tipo de tráfico de personas, así como sancionar a los ministros de Salud Pública de los países aliados".

Asimismo, sugirió poner condiciones al financiamiento que da la Organización Panamericana de la Salud al régimen cubano y "declarar que México viola el acuerdo con Estados Unidos y Canadá por la contratación de estas misiones médicas, prohibir la mayoría de intercambios científico-técnicos con la isla y el financiamiento de instituciones cubanas".

En enero del pasado año un informe revelado por la organización Prisoners Defenders (PD) señalaba "las amenazas, el acoso y la violencia sexual que sufren las médicas, enfermeras y demás profesionales por parte de funcionarios del régimen cubano".

Varios eurodiputados denunciaron en octubre de 2022 la explotación de los médicos cubanos enviados a Italia gracias a un acuerdo del régimen comunista de la isla con el presidente de la región de Calabria. En la carta que firmaron, los políticos recordaron los informes de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Human Rights Foundation (HRF) y varias resoluciones del Parlamento Europeo, que “han denunciado la violación de los derechos humanos y el trabajo de los médicos en el contexto de contrataciones similares”. Estas instituciones han calificado a las brigadas médicas cubanas como un esquema de explotación laboral y trata de personas.

Los testimonios acerca de cómo el Estado cubano somete a los médicos a trabajo forzado durante las misiones en el exterior son prolijos. Además de que se quedan con un alto porciento del salario que les pagan los que los contratan, se les limita la libertad de movimiento, se vuelve obligatoria su participación en actividades políticas y se evita que tengan contactos con la población local.


Política