Régimen intenta justificarse tras muerte de 8 bebés en hospital de La Habana
Según el reporte inicial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los menores fallecidos, cuatro perdieron la vida a partir del día 11 de enero con signos presuntivos de sepsis
Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 14:27
Una vez más el régimen cubano intentó justificarse tras las críticas que le han llovido por la muerte de ocho recién nacidos en lo que va de 2023 en el Hospital Ginecobstétrico "Diez de Octubre", en la provincia de La Habana.
La doctora Yaima Rodríguez Espinosa, jefa de la sección materno-infantil de La Habana, declaró al medio oficialista Cubadebate que las muertes tempranas ocurrieron en bebés de bajo peso de la Sala de Neonatología del centro médico.
Sin embargo, reconoció que desde diciembre pasado se registró un incremento de la morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico y que fue un mes después que reportaron el fallecimiento de los ocho recién nacidos.
La causa de varios de los fallecimientos es presunta sepsis, pero Rodríguez Espinosa niega que todas las muertes estuvieran relacionadas "con ese evento".
"Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio (...) Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud", dijo.
Asimismo, la funcionaria del régimen aseguró que estos hechos no ocurrieron en toda la unidad de cuidados intensivos, sino que estuvo circunscrita al cubículo específico de bebés con bajo peso.
"No existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento", añadió.
Según el reporte inicial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los menores fallecidos, cuatro perdieron la vida a partir del día 11 de enero "con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud".
También informaron que una "Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes".
A finales de 2022 ADN Cuba reportó varios casos de bebés con pocos días de nacidos que fallecieron en La Habana.