Skip to main content

Muere General del castrismo, Ramón Espinosa Martín

Según la oficialidad, el alto cargo militar cubano falleció de “manera repentina”

Image
Muere el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín
Twitter | Muere el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín

Actualizado: Wed, 09/25/2024 - 06:17

Este martes 24 de septiembre, por la tarde falleció a los 85 años, de “manera repentina”, un alto cargo militar del castrismo, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y viceministro primero de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes del oficialismo, la muerte del general ocurrió de forma inesperada y sus restos fueron cremados, para que luego sus cenizas permanezcan en la sala "Granma" del MINFAR hasta que se lleven a cabo las honras fúnebres, en una fecha todavía no determinada.

El presidente designado del régimen, Miguel Díaz-Canel, fue de los primeros en lamentar en la red social X el fallecimiento de este alto cargo de su gobierno.

“Con profundo dolor por la partida física del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, abrazo a sus compañeros de las FAR y a sus familiares y amigos. El legendario héroe de Cabinda seguirá inspirando a los bravos militares cubanos. Hasta siempre, querido compañero”, escribió.

En 2022, el Buró Político del Comité Central (CC) del PCC integró al general Ramón Espinosa Martín, a pesar de que tenía 83 años, lo que contravenía los propios estatutos de la organización, que establecen un límite de edad de 60 años para ser miembro.

La promoción de Espinosa Martín, quien era viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), evidenció una vez más que el régimen mantiene en el poder a sus más leales súbditos.

La hoja de servicio al castrismo de Espinosa Martín era bastante amplia e incluyó presidir en 1989 el tribunal militar que juzgó a Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico internacional y ejecutado tras un juicio sumario en La Habana.

También sentenció a prisión a otros seis miembros del grupo de Ochoa, como Patricio de la Guardia y Diocles Torralba, que recibieron sendas condenas.

Espinosa era natural de Camajuaní, en Villa Clara, y se unió al Movimiento 26 de julio, en 1956, vendiendo bonos y realizando numerosos actos de sabotaje contra el sistema. 

 

 


Política