Skip to main content

Más de 4100 balseros cubanos detenidos en 3 meses por Guardia Costera de EEUU

La tripulación del guardacostas estadounidense Pablo Valent devolvió a 71 migrantes cubanos a la isla el martes luego de detenerlos en el mar cuando intentaban llegar a Florida

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 12:07

La tripulación del guardacostas estadounidense Pablo Valent devolvió a 71 migrantes cubanos a la isla el martes luego de detenerlos en el mar cuando intentaban llegar a la costa de Florida. Más de 4 100 “balseros” han sido interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) durante los primeros tres meses del año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado.

Los repatriados a Cuba este 3 de enero fueron detenidos como resultado de seis operaciones conjuntas de la USCG y otras agencias, realizadas entre el miércoles y el sábado de la semana pasada en aguas cercanas a Duck Key, Upper Matecumbe Key, Islamorada, Key West, Marquesas y Cay Sal (Bahamas), informó la institución en un comunicado oficial.

“Los equipos de la Guardia Costera están patrullando los pasos del Estrecho de Florida, Windward y Mona para rescatar y repatriar a quienes intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en embarcaciones inseguras y sobrecargadas”, dijo el oficial John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1º de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 4 153 cubanos que intentaban llegar a Florida escapando de la grave crisis social, económica y de derechos humanos en la que está sumida la isla.

La tendencia de los últimos meses en el extraordinario flujo de balseros indica la posibilidad de un nuevo récord de detenidos en el mar, muy superior a los 6 182 cubanos interceptados durante el año fiscal 2022.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) aumentó la presencia de sus agentes en los Cayos de Florida para hacer frente a la ola de cientos de inmigrantes cubanos y en menor medida haitianos que están arribando en los últimos días a las costas norteamericanas.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió el martes, en Twitter, el agente Walter N. Slosar, jefe de la USBP del Sector de Miami.

“Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios”, agregó.

Slosar dijo en un comunicado que desde el 1º de octubre el sector de Miami ha visto “un aumento de más del 400 % en los encuentros con migrantes”.

La llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el viernes pasado está creando una “crisis humanitaria” en la zona, declaró el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald.

De acuerdo con el reporte, el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y podrían pasar días antes de que agentes federales puedan recogerlos.

Ramsay confirmó que se ven grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que constituye un “fracaso federal” que está “creando una crisis humanitaria”, añadió.


Migración