Estados Unidos devuelve a Cuba a 62 migrantes en vuelo de deportación
Más de mil cubanos han sido regresados a la isla en lo que va de año, mayormente desde EE.UU
Actualizado: September 27, 2024 5:55am
Autoridades migratorias de Estados Unidos devolvieron este jueves a 62 migrantes irregulares cubanos, elevando a 1.153 el total de ciudadanos cubanos deportados en 72 operaciones realizadas este año.
Según reportes de prensa, el grupo estaba conformado por 55 hombres y siete mujeres, y arribó a la isla en un vuelo por el Aeropuerto de La Habana.
“Un total de 62 migrantes irregulares (55 hombres y 7 mujeres) fueron retornados a #Cuba por el aeropuerto internacional "José Martí" este jueves por las autoridades de Estados Unidos. Suman 72 devoluciones desde países de la región con 1153 devueltos en el presente año”, precisaron desde el Ministerio del Interior en la red social X.
Esta es la segunda deportación de migrantes irregulares cubanos llevada a cabo por las autoridades estadounidenses en lo que va de semana.
Un total de 62 migrantes irregulares (55 hombres y 7 mujeres) fueron retornados a #Cuba por el aeropuerto internacional "José Martí" este jueves por las autoridades de Estados Unidos. Suman 72 devoluciones desde países de la región con 1153 devueltos en el presente año. pic.twitter.com/Do47xdNI6V
— MININT_CUBA (@minint_cuba) September 26, 2024
Este miércoles, Cuba recibió a 22 migrantes irregulares devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG).
El grupo de migrantes irregulares estaba integrado por 19 hombres y tres mujeres, residentes de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara, y que habían participado en dos salidas ilegales del país.
"La tripulación del Cutter Pablo Valent repatrió a 22 migrantes a Cuba el martes, luego de dos interdicciones separadas al sur de los Cayos de Florida. Ambos fueron detectados mientras realizaban patrullas aéreas de rutina a través del Estrecho de Florida", se lee en el perfil oficial en X del Servicio Nacional de Guardacostas de EE.UU.
Los balseros fueron entregados a través del puerto de Orozco, de la provincia occidental de Artemisa.
El régimen de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula que todos los migrantes que lleguen por vía marítima a territorio estadounidense deben ser retornados a Cuba.
Además, en abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, destinados principalmente a personas clasificadas como "inadmisibles" tras haber sido detenidas en la frontera entre EE.UU. y México.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2023, cuando comenzó el actual año fiscal, y julio pasado, 196.567 cubanos ingresaron a territorio estadounidense.
Desde principios de 2024, también se ha deportado a ciudadanos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.