Rafael Viñales, pelotero “más valioso” de la Serie Élite en Cuba, deja el béisbol por los bajos salarios
El toletero tunero declaró que el motivo principal es la situación económica actual y la conclusión de que en la pelota cubana no resolverá sus problemas
Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 12:38
El toletero cubano Rafael Viñales, de los Leñadores de Las Tunas y Agricultores en la pelota nacional, decidió alejarse del alto rendimiento en la isla, a pesar de haber ganado el premio al jugador “más valioso” en la I Serie Élite de esta disciplina, finalizada a inicios de febrero.
En entrevista con el reportero Orlando Cruz, el tunero declaró que la razón principal para abandonar la pelota cubana es “la situación económica en la que estamos”.
“Creo que es algo muy incómodo y muy difícil y me parece que ahí (Serie Nacional) no la voy a resolver. A pesar de que el béisbol es lo que me gusta, me dedicaré a otra cosa que me permita ayudar a mi familia”, declaró el pelotero.
Viñales no descartó la posibilidad de desempeñarse como pelotero en el exterior, en alguna liga fuera de Cuba, aunque no tiene nada en concreto por el momento. El pelotero aseguró que no regresaría a las Series Nacionales hasta que mejoren los salarios y los jugadores puedan resolver los problemas económicos de sus familias.
“Me voy a mantener entrenando, de manera individual, no con el equipo. Si apareciera algún contrato lo cojo; si no, me dedico a hacer otra cosa, eso no me impide nada. Muchos peloteros piensan como yo, desgraciadamente hay quien no habla, pero yo estoy al límite de todo lo que pasa en el béisbol cubano”, agregó.
Viñales, que jugó en la pasada Serie del Caribe con el conjunto de Agricultores, añadió que otra de las razones por las que no se incorporaba al equipo de Las Tunas en la 62 Serie Nacional es no haber sido tomado en cuenta para competencias internacionales a pesar de su rendimiento.
“No pienso incorporarme con el equipo. Pienso que eso se basa principalmente en que, en los últimos tiempos, a pesar de mis resultados, creo que no se me ha tenido mucho en cuenta”, expresó.
La conformación de la selección cubana de béisbol al V Clásico Mundial dejó inconformidades tras la exclusión de los dos mejores bateadores de la I Liga Élite: los tuneros Yosvany Alarcón y Rafael Viñales. Este último fue el jugador más destacado de la final de ese evento, a pesar de lo cual no fue llamado al equipo grande en su principal evento del año.