Skip to main content

Etecsa confirma “falla” en servicios móviles, pero no revela la causa

La compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa confirmó la caída del servicio de telefonía y datos móviles durante la noche del jueves

Actualizado: Fri, 02/17/2023 - 12:35

 

La compañía estatal de telecomunicaciones Etecsa confirmó la caída del servicio de telefonía y datos móviles durante la noche del jueves, pero hasta el momento de publicar esta nota no había revelado la causa.

“Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento”, publicó en Twitter la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que tiene el monopolio del servicio de telefonía e Internet en la isla.

En otro tuit publicado casi a las 6 de la mañana de este viernes, la compañía aseguró que “desde las primeras horas de la madrugada quedó restablecido el servicio completamente”.

Numerosos usuarios de telefonía móvil en Cuba sufrieron el jueves la falta de disponibilidad del servicio durante varias horas, en coincidencia con la aglomeración de personas provocadas por la presencia, en un lujoso hotel de La Habana, del rapero neoyorquino Tekashi 6ix9ine.

Las fallas en el servicio empezaron aproximadamente a las 7:00 p.m. (hora local), cuando los usuarios dejaron de tener datos en sus celulares e incluso la comunicación telefónica se suspendió, constató la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el medio citado, supuestamente “la indisponibilidad del servicio ocurrió poco después de que la multitud se agitara al ver al rapero lanzando billetes al aire”.

Otros, como el periodista cubano radicado en Miami Mario J. Pentón, también mencionaron la hipótesis de que el corte de internet estuviese relacionado con el rapero Tekashi.

“Toda Cuba con problemas de conexión para que no vean estas bochornosas imágenes, de un pueblo mendigo, que se desvive por unos dólares lanzados por el turista de turno desde un lujoso balcón”, escribió Pentón en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mario J. Pentón (@mariojpenton)

En videos que se hicieron virales en redes sociales se observa cómo corre la muchedumbre hacia la entrada del hotel donde estaba el polémico Tekashi 6ix9ine, en el Prado habanero. “Se veía cómo tiraba los fajos de dinero, estaban diciendo que los billetes eran de cien”, dijo uno de los jóvenes citados por AFP.

Los jóvenes contaron a AFP que Tekashi 6ix9ine se retiró en un auto y que la policía desalojó la avenida. “La policía estaba ahí hace rato, pero como no se había formado la revuelta no había hecho nada, lo que ya cuando todo el mundo se fue p'arriba del carro, ahí fue que la policía le dijo a la gente que se fuera”, relató uno de los testigos.

 

Internet en Cuba: servicio malo y caro

Cuba es el país con la peor transmisión de banda ancha del continente latinoamericano, según consta en el informe de la Liga Mundial de Velocidad de Banda Ancha 2022.

“Con tan sólo 3,26 Mbps, el país caribeño ocupó el lugar 203 a nivel mundial, debajo de Venezuela, en el puesto 187, con 4,47 Mbps”, explicó la periodista de datos Stéphanie Chevalier Naranjo en la plataforma Statist.

“En general, a la región del Caribe le fue bien para lo que son esencialmente naciones insulares, con tres de sus 27 países entre los 50 países más rápidos del mundo”, expresó y añadió que las mejores conexiones de la región pertenecen a Islas Caimán, Puerto Rico y Aruba.

Según una investigación de Cable.co.uk sobre precios de los datos móviles en todo el mundo, en 2022 Cuba se ubicó en la posición número 174, tras estimar que el costo promedio del gigabyte ronda los tres dólares.