Skip to main content

Preso político Loreto Hernández con fiebre y dolores en hospital

El estado de salud del activista es delicado desde antes de ser internado el 12 de junio en centro hospitalario

Image
Loreto Hernández García
Twitter | Loreto Hernández García

Actualizado: Sun, 07/02/2023 - 21:20

El preso político y sacerdote yoruba Loreto Hernández García, ingresado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, presenta fiebre y dolores de cabeza, según informó su familia.

El estado de salud del activista es delicado desde antes de ser internado el 12 de junio en centro hospitalario.

Su hija Rosabel Sánchez dijo que además no quiere ingerir alimentos y que la familia está muy preocupada porque no le han podido ver.

“Estamos con la informacion de los guardias, eso nos preocupa porque si no estuviera mal no estaría en esa sala de penados, sino con los demás presos en la prision Guamajal de hombres” declaró en un audio al que tuvo acceso ADN Cuba.

El 22 de junio Amnistía Internacional (AI) emitió una Acción Urgente exigiendo al régimen cubano la liberación inmediata de la pareja de presos políticos y de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro. 

Ambos activistas fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las manifestaciones populares que tuvieron lugar en la isla el 11 de julio de 2021.

La organización denunció que fueron encarcelados tras un juicio injusto y carente de pruebas, y condenados en base a una sentencia que hace referencia repetidamente a la oposición política al régimen, algo que no debería tener cabida en un proceso penal. 

AI también lamentó el deterioro de la salud del sacerdote yoruba y solicitó atención médica adecuada para él.

Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para El Caribe de AI en las Américas, declaró que ambos activistas fueron considerados presos de conciencia debido a su uso pacífico de los derechos humanos a la libertad de expresión y reunión, y por ser objeto de discriminación interseccional basada en su raza, religión y opinión política. AI solicitó su liberación inmediata e incondicional.

El 12 de junio, Hernández García fue trasladado al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro debido a su delicado estado de salud. 

El activista padece diabetes y hipertensión arterial, y sufrió un preinfarto durante los primeros días de su encarcelamiento en 2021. 

En marzo pasado, las autoridades cubanas negaron la solicitud de licencia extrapenal a pesar de su grave estado de salud, según confirmó su hermano al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 


Derechos Humanos