Skip to main content

Cuba es el país más pobre de Latinoamérica, según DatoWorld

Cuba encabeza el listado del “Índice de pobreza en América Latina” publicado recientemente por DatoWorld

Actualizado: April 27, 2023 12:27am

Cuba encabeza el listado del “Índice de pobreza en América Latina” publicado recientemente por DatoWorld, con un estimado del 72 % de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La isla gobernada por un régimen comunista aventaja ampliamente al resto de países ubicados entre los cinco primeros en el indicador: Venezuela (50.5 %), Honduras (48 %), México (41 %) y Colombia (39.3 %).

Chile, con un 10.5 % de su población por debajo del umbral de la pobreza, y Uruguay (9.1 %), son las naciones con menos personas en situación precaria, según DatoWorld, una página dedicada al seguimiento electoral en el mundo y estadísticas de política y economía, con más de 135 mil suscriptores solo en Twitter.

En el caso de Cuba, DatoWorld toma como referencia un informe divulgado en octubre de 2022 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). El régimen de La Habana no publica cifras sobre pobreza ni permite el escrutinio de organismos internacionales como el Banco Mundial, que hasta el otoño de 2022 utilizaba la medida de ingreso diario de 1,90 dólares estadounidenses para determinar la línea de pobreza. Ese valor fue el que se usó para la aproximación estadística del OCDH.

De acuerdo con el quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, más del 72% de los habitantes de la isla vive por debajo del umbral de pobreza, y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.

La investigación del OCDH, que incluyó 1227 entrevistas personales realizadas en 59 municipios del país, confirmó el creciente deterioro de los derechos sociales debido a las crisis estructurales acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer cambios.

Para el 64% de los cubanos, la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la llamada “Tarea Ordenamiento” y la inflación. Además, aumentó la percepción del freno para el desarrollo que constituyen el sistema político y de gobierno.

Por otra parte, esta semana trascendió que el peso cubano (CUP) continúa entre las monedas más depreciadas del mundo con respecto al dólar estadounidense (USD), según una lista publicada por Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

“Desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 61% de su valor frente al USD”, afirmó el experto en su cuenta oficial de Twitter al divulgar la última actualización de su “Lista de seguimiento de divisas”.

“Cuba ocupa el cuarto lugar (…) de esta semana. El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”, agregó el profesor Hanke.

De acuerdo con el experto, la moneda nacional de Cuba solo es superada en depreciación, en este orden, por el dólar zimbabuense en primer lugar, el bolívar venezolano y la libra libanesa.