Skip to main content

Bolivia envía 65 toneladas de alimentos al régimen cubano 

El gobierno de Bolivia envió 65 toneladas de alimentos a la dictadura cubana en calidad de ayuda por las recientes inundaciones en el oriente del país

Image
Donaciones de Bolivia
Prensa Latina | Donaciones de Bolivia

Actualizado: Sun, 06/25/2023 - 15:36

El gobierno de Bolivia envió 65 toneladas de alimentos a la dictadura cubana en calidad de ayuda por las recientes inundaciones en el oriente del país.

Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, expresó en Twitter que esta donación fortalece “ las relaciones de solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre nuestros pueblos”. 

Según la agencia de noticias oficialista Prensa Latina se realizan labores de recuperación en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, donde los daños fueron más evidentes.

Recientemente trascendió que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas aprobó un donativo para el régimen cubano destinado a los territorios afectados por intensas lluvias e inundaciones recientes. 

El donativo consiste en 100 mil dólares y tiene como objetivo proporcionar ayuda de emergencia a las familias vulnerables.

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en La Habana, Francisco Pichón, informó que el dinero se utilizará para adquirir colchones y otros artículos de primera necesidad para las familias que perdieron sus viviendas o sufrieron daños a causa de los eventos hidrometeorológicos. 

El funcionario destacó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias que se coordinan esfuerzos con las autoridades cubanas para asegurar una implementación efectiva y rápida de la ayuda.

Las inundaciones causadas por las lluvias de junio han sido las más intensas de los últimos treinta años. Solo en los primeros diez días del mes, la región oriental del país registró la mayor cantidad de precipitaciones en la historia, con 211,3 milímetros, lo que representa el 141% de la media histórica, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH).

El evento climático dejó seis muertos y causó graves daños en la agricultura, infraestructuras viales, vías férreas y viviendas.