Pasaporte cubano, el segundo peor del continente
El pasaporte cubano únicamente permite la entrada sin visa a 32 países, lo que lo sitúa como el segundo peor pasaporte de todo el continente, solo superado por Haití.
Actualizado: January 6, 2025 2:01pm
El pasaporte cubano ocupa el puesto 68 en la más reciente actualización del ranking de este tipo de documento. El listado fue elaborado por el Passport Index, una herramienta global interactiva que ordena y clasifica los pasaportes en función de la cantidad de países a los que se puede viajar sin visa con ellos.
La isla caribeña está superada por 131 países y es el segundo peor pasaporte del continente americano, solo superado por Haití.
Con el pasaporte cubano únicamente se puede viajar sin visa a 32 países, muchos de ellos naciones distantes y con pocos atractivos turísticos o laborales para los cubanos. Otros 46 países con similares características en su mayoría exigen la tramitación del visado una vez que se llega al lugar de origen, lo cual es un procedimiento más sencillo, mientras que son 120 las naciones que exigen a los cubanos obtener una visa antes de viajar al país.
Canadá y Estados Unidos lideran el ranking del continente americano con 174 y 173 visados libres, respectivamente. Entre otros países latinoamericanos que muestran una posición ventajosa se encuentran Brasil, quien lidera la región latinoamericana con acceso a 166 países, seguido de cerca por Argentina, 164; Chile, 163 y México, 154.
Los pasaportes más débiles de América Latina son Haití, Cuba, República Dominicana y Bolivia, de acuerdo con sus ubicaciones.
Emiratos Árabes Unidos encabeza la clasificación global con un acceso sin visa a 180 naciones, acompañado en los primeros puestos por potencias como España, Francia y Alemania.
En mayo de 2023 las autoridades del régimen anunciaron que el 1 de julio de ese año entraría en vigor una ley según la cual el pasaporte cubano tendría validez por diez años para las personas mayores de 16 años, y de cinco para los menores, además de que se eliminaba el requisito de prórroga para ingresar y salir del país, información que fue divulgada por el director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, en conferencia de prensa.
Además, se anunció la disminución del costo del pasaporte en los consulados en el exterior, fijando dicho arancel en 180USD/Euros para mayores de 16 años y 140 USD/Euros para menores.
Otra medida dada a conocer fue el establecer, para emigrados de antes del 1 de enero de 1971, el uso de pasaporte cubano para ingresar a la isla.
También en relación con el tema, en diciembre de 2024 el régimen anunció que los cubanos residentes en el extranjero no podrán ingresar al país con el pasaporte vencido y que la fecha límite para ingresar con pasaporte caducado es el 31 de marzo de 2025, según la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ana Teresita González, en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
Este anuncio pone fin a una medida excepcional instaurada durante la pandemia, la cual permitía el ingreso a la isla con el pasaporte vencido.
La situación económica, política y social en que se encuentra sumida la isla trás más de seis décadas de un sistema comunista fracasado, impulsa la migración constante y masiva de cubanos, prácticamente sin importar el país de destino. Ello contribuye a que la mayoría de los países exijan visa a los cubanos, por considerarlos "posibles migrantes".
Ante las dificultades para acudir a flujos migratorios regulares, cientos de miles de cubanos arriesgan sus vidas en peligrosas rutas migratorias, por mar y tierra, con el objetivo de escapar de la isla en busca de una vida mejor.