Skip to main content

“Papá Noel me dejó en visto”: Rigoberto Ferrera sobre Navidad en Cuba

El conocido humorista cubano Rigoberto Ferrera bromeó en redes sociales sobre la Navidad en Cuba

Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 08:00

El conocido humorista cubano Rigoberto Ferrera bromeó en redes sociales sobre la Navidad en Cuba y dijo que Papá Noel no respondió a sus mensajes.

“La Navidad aquí [en Cuba] está complicada”, comenzó diciendo el actor en un video publicado en su perfil de Instagram.

“Le pregunté a Papá Noel por WhatsApp qué iba a traer y me dejó en visto y hasta me bloqueó; pero hoy nos vemos en el Brecht”, agregó el humorista, invitando a su presentación en un centro cultural de La Habana.

En los comentarios al breve audiovisual, que Ferrera filmó mientras se tomaba una cerveza de la marca Tsingtao, sus seguidores opinaron que “Papá Noel está jodido también” y que Rigoberto hacía “el humor más inteligente de Cuba... buena cerveza”.

Las escenas recurrentes este fin de año en la isla no son las de festividades familiares, sino de cientos de personas que se aglomeran para comprar carne en La Habana y otras ciudades del país, en medio de la crisis. El cerdo, infaltable en la mesa familiar durante las principales festividades en Cuba, desde hace unos años es casi tan difícil de conseguir como las clandestinas carnes de res o langosta.

Otro popular comediante cubano, el actor y guionista Ulises Toirac, también mencionó en sus redes sociales la Navidad en Cuba en un conmovedor mensaje festivo, a pesar de que reconoce que sobran motivos para “la rabia y tristeza”.

Según afirmó Toirac, aunque había muchos motivos para “desangrarse” en su mensaje de Navidad, como la alta inflación o el éxodo de los cubanos, que separa a las familias, él prefirió enfocarse en la necesidad de paz y amor de estas fechas. El humorista dijo que todos los meses de diciembre se escucha “el recurrente, manido y obsoleto discurso sobre el año que viene y el denodado esfuerzo de los extremos por hacer imposible llegar a una solución”.

Usando una metáfora, refirió que entre los gobernantes de Cuba hay una “ausencia de liderazgo como en un campo arrasado meticulosamente durante decenios con fuego permanente”.

Toirac también recordó que, aunque la celebración de la Navidad tiene origen religioso, “en Cuba ha estado vinculada al amor de familia. Ese que luego fue erosionado medida tras medida durante muchos años hasta llegar al absurdo de hermanos enemigos de por vida”.

“Navidad es un canto a la familia, un descanso en el año para encontrarnos y reconocernos, para que no pase otro año sin que nos demostremos que más que nada puede la sangre y el amor por nacer en el mismo hogar, de no dejar pasar otro día sin que el hermano, el padre, los hijos, sepan que los amamos y son la única ancla y el último refugio”, agregó.

“Por lo tanto y a pesar de la crecida en contra: Feliz Navidad para todos los cubanos”, concluyó Toirac.