Skip to main content

Alertan sobre situación de preso político con esquizofrenia

En 2017 De la Torre Hernández fue diagnosticado con esquizofrenia, padecimiento que se ha agravado en la cárcel

Image
Prisión (Imagen de referencia)
Shutterstock | Prisión (Imagen de referencia)

Actualizado: February 2, 2024 8:25am

El preso político Adel de la Torre Hernández se encuentra en una grave condición de salud mental, debido a que no recibe el tratamiento correspondiente y a las frecuentes golpizas propinadas por sus carceleros.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), su madre, Anayl Hernández Collado, pide solidaridad de manera urgente.

En 2017, de la Torre Hernández fue diagnosticado con esquizofrenia, padecimiento que se ha agravado en la cárcel 1580.

“Mi hijo es esquizofrénico desde 2017. En este preciso momento ha sido golpeado por la policía de la prisión y lo metieron en un hueco. Él es cristiano, como yo. A mí me han dado tres infartos cerebrovasculares, debido a esta misma situación. Su papá era enfermo esquizofrénico, paranoico, y falleció debido a esta situación de sufrimiento”, explicó la madre.

Además, recordó que Adel de la Torre Hernández “es inocente y en la cárcel están abusando de él por ser cristiano”.

“Llegan y le preguntan: ‘¿tú eres el cristiano?’. Y mandan a darle golpes, tres y cuatro personas. Incluso, querían que mi hijo se quitara la vida. Le decían: ‘¿tú eres cristiano? Mátate a ver si tu Dios te salva’, todas esas barbaridades”, añadió la familiar.

El joven fue detenido el 11 de julio de 2021 y condenado a siete años de prisión en 2022. Cuando estaba a la espera del juicio participó como rescatista tras la explosión del Hotel Saratoga.

La organización aseguró que hay varios prisioneros políticos con padecimientos mentales que sufren tratos crueles en los penales del país.

“Denunciamos el caso de Adel de la Torre Hernández y el de otros presos políticos y comunes que están sufriendo tratos crueles en la cárceles cubanas. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), establecen que el Estado tiene la responsabilidad de dar servicios médicos a los reclusos”, afirmó el OCDH.

Igualmente reiteraron que el régimen de La Habana “debe atender el pedido de Amnistía, presentado recientemente por los familiares y respaldado por cientos de ciudadanos, o aplicar, de manera urgente, cualquiera de las otras vías legales que tiene para liberar o excarcelar a todos los presos políticos”.