Skip to main content

Año fiscal 2023: EE.UU detiene a más 4 mil balseros, la mayoría cubanos

Un total de 4400 migrantes han sido detenidos por activos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en lo que va del año fiscal 2023

Image
Embarcación cubana empleada para migrar por mar
USBP | Embarcación cubana empleada para migrar por mar

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 18:34

Un total de 4400 migrantes han sido detenidos por activos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en lo que va del año fiscal 2023, la mayoría de los cuales son balseros que huyen de Cuba.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó a Radio Televisión Martí Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de Estados Unidos.

Agregó el funcionario que se han detectado en alta mar más de 90 embarcaciones.

Este martes, el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó la desaparición de 69 balseros cubanos durante el 2022.

Los nacionales de Cuba se ubican en segundo lugar entre las personas desaparecidas,, solo por detrás de los de Haití (80). Le siguen República Dominicana, con 56 desaparecidos, y Venezuela, con 25.

Según el comunicado oficial de la OIM, en total se registraron al menos 321 muertes y desapariciones de migrantes en las aguas del Caribe, una cifra récord en comparación con 2021, cuando se documentaron 180 casos.

Se trata del mayor número registrado desde el inicio del Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014. De ese total, 66 eran mujeres, 64 eran hombres, y 28 adolescentes de ambos sexos. Además, hay 163 fallecidos que no han podido ser identificados.

"Más del 51% de las personas que perdieron la vida en rutas migratorias del Caribe el año pasado no han podido ser identificadas. Esto significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos", declaró Patrice Quesada, coordinadora Regional de la OIM para el Caribe.

La causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las condiciones climáticas que dificultan la navegación, y el uso de embarcaciones precarias, no aptas para la navegación en alta mar.