Skip to main content

Observatorio de Libertad Académica critica a Embajada de EE.UU. en La Habana

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) criticó este 2 de marzo a la Embajada de Estados Unidos en Cuba por llevar a la artista Tonya Boyd-Canno al Instituto Superior de Arte

Actualizado: March 3, 2023 6:01pm

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) criticó este 2 de marzo a la Embajada de Estados Unidos en Cuba por llevar a la artista Tonya Boyd-Canno al Instituto Superior de Arte (ISA), un centro que ha reprimido y expulsado a alumnos y profesores opuestos al régimen.

La cantante estadounidense estuvo en la isla del 19 al 24 de enero, período durante el cual se reunió “con los altos cargos del Instituto Superior de Arte @ISA_Universidad), como parte de sus actividades en #Cuba para la celebración del mes de la Historia Afromericana”, señaló la organización en Twitter.

Entre los ejemplos mencionados por OLA que explicitan la represión al interior del ISA se encuentra el de la curadora de arte y activista Anamely Ramos, quien fuera expulsada en 2019 de esa institución.

Ramos, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, comenzó a trabajar en el ISA en 2007. 
La labor de activismo de la cubana conllevó a que fuera sacada del centro de altos estudios, señala una nota publicada por OLA.

La excusa empleada por la administración del ISA fue que la docente se había ausentado del centro sin previo aviso, aunque la realidad era que Ramos intentó notificar por varias vías a la universidad un viaje suyo a Argentina, pero le fue imposible.

Otro de los despedidos por ese centro represor fue el Ceo del portal digital Yucabyte, Norges Rodríguez, quien subrayó en Twitter que la legación estadounidense en Cuba y la cantante “ Terminaron celebrando el #BlackHistoryMonth con los represores racistas”.

Rodríguez fue expulsado del ISA en 2015 cuando se desarrollaba como especialista B en Comunicación por cuestionar al actual mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, sobre el internet en el país.

“El ISA es una de las instituciones cubanas que más incide en la violación de la libertad académica en la Isla. De acuerdo con el informe número 27 del Observatorio de Libertad Académica (OLA), esta ocupa el tercer puesto a nivel nacional, contándose como su caso más reciente el del joven mestizo Abel González Lescay”, dice la publicación.

Con anterioridad otros activistas cubanos fueron incisivos con estas acciones de la Embajada, mientras  artistas racializados cubanos se encuentran en prisión por causas políticas.