Skip to main content

Reacciones tras la excarcelación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer

Organizaciones internacionales, políticos y activistas reaccionaron este jueves a la excarcelación del líder opositor cubano

Image
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba
Archivo | José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

Creado: January 16, 2025 3:01pm

Actualizado: January 16, 2025 5:48pm

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue excarcelado este 16 de enero de 2025. Las reacciones tras la salida de prisión del líder opositor cubano no se hicieron esperar. 

"Mi amigo José Daniel Ferrer nunca debió estar preso. Me alegra que esté con su familia, pero no olvidemos lo que sufrió durante cuatro años en la cárcel castrista. El día de la verdadera libertad de Ferrer y de millones de cubanos se acerca. ¡Y entonces sí vamos a celebrarlo!", escribió en X la congresista republicana de origen cubano, María Elvira Salazar. 

Salazar acompañó sus palabras con un video donde mencionó que Ferrer, como muchos otros han sido "peones de cambio" utilizados por el régimen castrista para negociar con la Administración Biden como sucedió recientemente, con el anuncio de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Mi amigo José Daniel Ferrer nunca debió estar preso. Me alegra que esté con su familia, pero no olvidemos lo que sufrió durante cuatro años en la cárcel castrista.

El día de la verdadera libertad de Ferrer y de millones de cubanos se acerca. ¡Y entonces sí vamos a celebrarlo! pic.twitter.com/dcv2r8Gdlq

— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) January 16, 2025

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba celebró la excarcelación de su presidente, José Daniel Ferrer García, con un comunicado donde describen al opositor como "un símbolo de resistencia, valentía y perseverancia en la lucha pacífica, firme y decidida por la democracia en Cuba, a la que ha dedicado 30 años de su vida".

En el documento, el CTDC exigió que la salida de prisión de Ferrer implique su libertad inmediata e incondicional. "Él ya cumplió su sentencia hace varios meses y, por tanto, su permanencia en prisión era a estas alturas ilegal, inmoral y arbitraria", recordó. 

Así mismo la Embajada de Estados Unidos en la isla compartió un post en X para referirse a la salida de prisión del líder opositor cubano.

"¡Por fin soltaron a José Daniel Ferrer. Contento por él y su familia. Espero reunirme con él pronto. Estamos a la espera de más buenas noticias al respecto de los demás prisioneros políticos", escribió Mike Hammer, el encargado de negocios estadounidense en Cuba.

Hammer, quien días atrás había sostenido una charla con la hija de Ferrer, compartió en su tuit el mensaje de la hermana del líder político que anunciaba su salida de prisión este jueves 16 de enero. 

¡Por fin soltaron a @jdanielferrer! Contento por él y su familia. Espero reunirme con él pronto. Estamos a la espera de más buenas noticias al respecto de los demás prisioneros políticos. -Mike Hammer#FreeFerrer #FreePoliticalPrisoners #75 https://t.co/5MsbdlhOgk

— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 16, 2025

Ferrer permanecía detenido en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó unirse a las protestas populares ocurridas en la isla ese día.

Desde la noche del miércoles, un oficial de la Seguridad del Estado se comunicó con su esposa, Dra. Nelva Ortega Tamayo, y le dijo que debía personarse al día siguiente en el penal.

Su excarcelación se da dos días después que el presidente estadounidense Joe Biden firmara la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la eliminación de sanciones contra entidades del régimen y la suspensión por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton.

Acto seguido, el régimen de La Habana anunció que liberaría a 553 personas privadas de libertad, sin reconocer cuántos serían presos políticos. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el régimen cubano utiliza a los prisioneros políticos como moneda de cambio para obtener concesiones. 


Derechos Humanos