Rusia expande su influencia en Cuba con otro banco, mientras el español BBVA se marcha
Cambio de timón en Cuba: un banco español se va; uno ruso llega
Actualizado: Thu, 05/02/2024 - 07:33
El Banco Central de Cuba (BCC) oficializó esta semana, a través de la Gaceta Oficial, la salida del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) del mercado cubano, tras aceptar la solicitud de la entidad española de poner fin a sus operaciones en la isla.
En su lugar, el BCC otorgó la licencia correspondiente al BCA NOVIKOMBANK, uno de los bancos más importantes de Rusia, para que asuma más funciones financieras en territorio cubano, lo que marca la expansión de la influencia rusa en las acciones económicas de la isla.
La Resolución 34/2024, firmada por la ministra presidenta del BCC, Juana Lidia Delgado Portal, dio luz verde a la solicitud del BBVA, presentada en octubre de 2023, de cancelar su licencia y cerrar su oficina en La Habana. El BBVA operaba en Cuba desde hacía más de dos décadas.
Mientras, por otra resolución, la 40/2024, se le otorgó una licencia al BCA NOVIKOMBANK, uno de los bancos más importantes de Rusia.
Según el oficialismo, la oficina de esta entidad rusa tendrá como función principal coordinar y gestionar posibles negocios en moneda libremente convertible (MLC) entre empresas cubanas y la casa matriz del banco en Rusia.
Igualmente se aclaró que esta nueva entidad no podrá realizar directamente operaciones bancarias o financieras en Cuba, ya que "actúa por orden y cuenta de su casa matriz".
Tanto Estados Unidos como Reino Unido mantienen sanciones financieras sobre este banco, debido a sus vínculos con el régimen de Vladímir Putin y sus acciones bélicas en Ucrania. La Unión Europea (UE) también los desconectó del sistema Swift.
En los últimos meses, el régimen cubano ha negociado la entrada de varias empresas e inversores rusos a La Habana.
En 2023, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia, en un inusual trato a inversores extranjeros.
Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, aseguró, tras esta noticia, que les estaba dando un trato preferencial, con lo cual “el camino era claro”.
Según lo dicho, Cuba eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y les permitiría repatriar sus ganancias, un raro beneficio en el contexto de la economía cubana, dominada por el estado comunista.