Skip to main content

Denuncian que el régimen no está vacunando a los niños

Según algunas fuentes, los centros médicos de la “potencia” no cuentan con la llamada pentavalente, que inmuniza desde edades tempranas

Actualizado: Thu, 07/06/2023 - 07:57

Varias madres cubanas denunciaron esta semana al medio independiente Cubanet que los centros médicos de la isla no cuentan con la vacuna Heberpenta, conocida como la pentavalente, que protege a los niños, desde el primer año, contra numerosas enfermedades.

Según esta información, hace más de dos meses los menores no están recibiendo una de las vacunas más importantes del esquema de inmunidad del sistema de salud del régimen.

La pentavalente se les pone a los bebés en tres ocasiones durante su primer año de vida y protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina (B. pertussis), hepatitis B y Haemophilus Influenzae tipo B. La primera inyección está indicada a los dos meses, luego a los cuatro y finalmente a los seis, para evitar muertes prematuras.

“Ellos no explican nada. Solo te dicen que no hay vacuna y que avisarán cuando llegue (…) Me preocupa mucho que la tengan expuesta a enfermedades fatales”, contó una madre cubana que no reveló su identidad por miedo a represalias.

La madre precisó que hace mes y medio está esperando que la llamen del Policlínico Docente “Andrés Ortíz”, ubicado en Guanabacoa, en La Habana, para ponerle la primera dosis a su bebé. El medio confirmó con once madres más esta situación en los centros de salud de la capital y en la provincia de Pinar del Río.

“Mi niña es prematura por lo que su sistema está más expuesto que el de otros bebés de su edad y llevo dos meses esperando la vacuna que le correspondía a las ocho semanas. En los grupos de redes todas las mamás, de diferentes puntos del país, coinciden en que no han podido inyectar a sus bebés”, reveló otra madre de 29 años residente en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Esta añadió que la situación le parece “bastante grave” y “a lo que no se le ha dado la importancia que lleva. Al menos yo no he visto que se informe por ningún medio qué pasa con la vacuna”.

Hasta el momento, ningún medio de prensa oficial ha informado de la escasez de vacunas pentavalentes para los menores de edad. ADN Cuba se comunicó con la Dirección Provincial de Salud de La Habana, cuestionando sobre el tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Las denuncias por escasez de medicamentos o muertes de bebés por falta de atención médica se han multiplicado en los últimos meses en redes sociales.

En marzo de este año, el bebé Dylan Mateo falleció en la madrugada del 23 de ese mes, tras recibir varias dosis de medicamentos en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, conocido como “La Balear”, según contó su familia.

Su madre, Daniela Rivero, habló en exclusiva con ADN Cuba y contó lo sucedido en esa institución hospitalaria cubana desde que llegaran con el bebé en la tarde del 22 de marzo.

“El niño se complicó de una manera que nadie sabe, ellos [los médicos] no tuvieron una explicación para darnos de por qué el niño había hecho eso ni por qué había fallecido”, aseguró la joven madre.


Actualidad