Skip to main content

Canel envía condolencias por Rodrigo Álvarez Cambras, médico mimado por Fidel que murió olvidado por el régimen

En 2018 un portal del Minsap publicó un artículo sobre la historia de la ortopedia cubana en el que ni siquiera aparece mencionado Álvarez Cambras, apartado por un alto funcionario

Actualizado: Fri, 03/03/2023 - 13:15

El eminente cirujano ortopédico Rodrigo Álvarez Cambras murió este jueves en La Habana, a los 88 años, relegado por las autoridades a pesar de sus décadas de servicio como inventor de reconocimiento mundial y médico de políticos internacionales aliados del castrismo.

Entre sus pacientes estuvieron al exdictador de Irak, Sadam Huseín; el gobernante de la tiranía nicaragüense, Daniel Ortega; y el expresidente izquierdista sentenciado por corrupción Rafael Correa, de Ecuador.

“Padre de la ortopedia cubana, creador e innovador destacado y Héroe del Trabajo de la República, el Dr.Cs Rodrigo Álvarez Cambra (sic), deja una obra trascendental, dentro y fuera de Cuba. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Que su legado perdure y se expanda”, escribió en Twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel, aunque varios usuarios le aclararon que “el padre” de la ortopedia cubana fue el Dr. Alberto Inclán.

Álvarez Cambras fue presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Cuba por varias décadas, y director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, donde trató a numerosos deportistas cubanos que sufrieron lesiones, incluidos varios campeones olímpicos, informó el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

También diseñó y patentó en 28 países el fijador externo multifuncional RALCA, un dispositivo de corrección ósea que habría servido para restablecer fracturas en miles de pacientes.

Sin embargo, el doctor muy cercano a Fidel Castro, quien lo envió a Francia para cursar estudios de posgrado y a su regreso a la isla le cedió la dirección del hospital, pasó los últimos diez años olvidado por el régimen de La Habana.

Álvarez Cambras fue presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Irak y, posteriormente, lideró la Asociación de Amistad Cubano-Árabe. Sobre la etapa en que atendió al dictador irakí, el cirujano contó a Russia Today que, además de sus labores como médico, "trasladaba mensajes entre Fidel y Sadam Husein".

Vladímir Putin también le otorgó la medalla del Honor y la Amistad por “sus servicios prestados a los heridos soviéticos” en la invasión de Afganistán.

Además, fue al Congo como médico guerrillero en el batallón Patricio Lumumba, el segundo frente que comandaba en el país africano Ernesto "Che" Guevara.

 

Caída en desgracia

En 2016 el eminente especialista fue destituido como director del Frank País. Fuentes cercanas al centro médico explicaron entonces a 14ymedio que se debió al "destape de una extensa red de corrupción donde había desde cirugías que se hacían y no se declaraban hasta pagos directamente en la mano del ortopédico por sus servicios prestados a políticos y famosos".

Dos años más tarde varios médicos cubanos y periodistas deportivos denunciaron en redes sociales que había sido sacado de los anales de la ortopedia en el país, luego de que el portal Infomed del Minsap publicara un artículo sobre la historia de esta especialidad y ni siquiera apareciera mencionado.

Según contó el doctor, en el ocaso de su vida su némesis fue Roberto Morales Ojeda, funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) que ha ocupado numerosas posiciones de poder en el régimen, incluida la vicepresidencia del país. Morales Ojeda también fue ministro de Salud Pública entre 2012 y 2018.

En una de las últimas entrevistas de Álvarez Cambras, concedida al periodista cubano Alfredo Herrera Sánchez y publicada en el diario español El Confidencial, el científico acusa a Morales Ojeda de sepultar el invento que le dio renombre mundial: el fijador multipropósito RALCA.

“Entre otras cosas el ministro este [Roberto Morales Ojeda] prohibió los fijadores. No podía, me dijeron, comprar los aceros porque eran caros”, lamentó Álvarez Cambras.

También dijo que algo parecido ocurrió con una prótesis de cadera de diseño cubano, otro de sus inventos. Luego de lograr un crédito de Fidel Castro con una empresa de Bilbao, España, para fabricar el artefacto durante un año, “este hombre [Morales Ojeda] prohibió comprarla más tarde, increíblemente”.

En la entrevista publicada en El Confidencial, Álvarez Cambras arremetió contra el poderoso funcionario del castrismo: “Ese hombre no sirve. Hay un refrán chino que dice 'me voy a sentar en el portal a ver pasar el cadáver de mis enemigos'. Él se va a joder. Yo quizás primero, porque soy más viejo; pero él, a la larga, termina mal (...). Está apoyado por el Partido y me dijeron que lo están preparando para ponerlo en un cargo grande”.

En abril de 2021 Roberto Morales Ojeda fue ascendido a miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC.