Skip to main content

Cuba: ONG registra más de 200 acciones represivas en abril

Según una nota publicada en la web de la ONG, en ese mes predominaron las “detenciones arbitrarias y abusos en las cárceles”

Image
El equipo de monitoreo de Cubalex registró el pasado mes 247 eventos represivos
Archivo | El equipo de monitoreo de Cubalex registró el pasado mes 247 eventos represivos

Actualizado: Sat, 05/06/2023 - 15:26

 

La organización no gubernamental Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró un total de 231 acciones represivas desplegadas por el régimen cubano contra la ciudadanía en abril de 2023.

Según una nota publicada en la web de la ONG, en ese mes predominaron las “detenciones arbitrarias y abusos en las cárceles”.

De esta cifra general unas 53 acciones corresponden a detenciones de cualquier tipo y 178 fueron catalogadas como “abusos”, de los cuales la mayoría fueron contra los presos políticos al interior de las prisiones del régimen.

También se contabilizaron las violaciones a derechos humanos a los activistas dentro del país, entre ellas el registro de viviendas, “citaciones policiales, hostigamientos, agresiones, impedimentos de viaje, multas y juicios”.

Esta semana un grupo de activistas cubanos denunció que fueron sitiados por policias justo el día que el régimen celebraba los actos oficiales por el Primero de Mayo,  pospuesto con anterioridad por la dictadura con la justificación del “condiciones climatológicas”.

La líder de Las Damas Blanco, Berta Soler, informó que el 5 de mayo varias integrantes de su movimiento estaban “sitiadas por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y PNR [Policía Nacional Revolucionaria]”.

Por su lado, el activista José Luis Acosta, esposo de la opositora Marisol Peña Cobas, denunció en redes sociales que “los pocos que quedamos en Camagüey nos encontramos sitiados”. Según explicó el disidente, “agentes del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado]” lo interceptaron esta mañana “y me prohíben salir de mi casa”.

El Observatorio señaló con anterioridad que la situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo de extrema gravedad y empeora en la medida en que se profundiza la crisis general del régimen cubano y la falta de voluntad política de las autoridades para realizar los cambios que el país necesita.

Durante el 2022 esa organización documentó más de 5 499 acciones represivas.
 


Derechos Humanos