Skip to main content

Fariñas pide bloqueo naval y aéreo ante posibilidad de base de espionaje china en Cuba

El  opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas expresó en Twitter la necesidad de un bloqueo aéreo y naval a Cuba tras la filtración del acuerdo entre Cuba y el régimen chino

Actualizado: Fri, 06/09/2023 - 20:12

El  opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas expresó en Twitter la necesidad de un bloqueo aéreo y naval a Cuba tras la filtración del acuerdo entre Cuba y el régimen chino para establecer una base de espionaje en en la isla.

El coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) escribió, este 9 de junio, en esa red social que  “La filtración de un acuerdo secreto entre China Comunista y la Junta Militar de La Habana para espiar electrónicamente todo el suroeste de Estados Unidos de América, debiera ser aprovechado para aplicar un bloqueo naval y aéreo al Castrismo”.

En declaraciones a ADN Cuba Fariñas mencionó que es necesario que el comunismo chino, conocido por violar derechos humanos, reciba un mensaje de fuerza.

“No puede ser ningún sacrificio que la cuarta flota rodee el archipiélago cubano y le exija  que saquen la base de radioescuchas porque eso es como tener un Caballo de Troya dentro del hemisferio occidental. Va contra la seguridad nacional de Estados Unidos y de toda América en general”, dijo.

Para el disidente cubano esta propuesta, que no implica “derramamiento de sangre”, sería efectiva porque a través del bloqueo naval y aéreo se lograría dar una “lección” e imponer “el imperio de la ley y del respeto a los derechos humanos”.

Este 8 de junio el  viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, negó que China planee instalar una base de espionaje en territorio de la isla, como informó recientemente el medio The Wall Street Journal (WSJ).

Cossío calificó el informe de WSJ como "totalmente mendaz e infundado", y rechazó cualquier presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe, mencionando en particular la base militar estadounidense en Guantánamo.

Según un reporte del medio, el gobierno chino planeaba construir una base de escucha electrónica en Cuba con el propósito de espiar bases militares en el sureste de Estados Unidos y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses. 

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana una suma considerable a cambio de la construcción de la base.

Tras conocerse la noticia varios activistas, políticos, intelectuales y expertos han reaccionado.