Skip to main content

Casi 400 mil cubanos huyeron a EEUU desde 2020: ¡Más que la población de una provincia!

Durante los últimos tres años casi 400 000 cubanos entraron a los Estados Unidos, suficientes como para despoblar una provincia entera del Occidente de la isla

Actualizado: Mon, 01/23/2023 - 15:54

Durante los últimos tres años casi 400 000 cubanos entraron a los Estados Unidos, suficientes como para despoblar una provincia entera del Occidente de la isla, según el cotejo de cifras oficiales publicadas este fin de semana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano (USCBP, en inglés).

La suma de los inmigrantes cubanos detectados por las autoridades fronterizas estadounidenses durante los años fiscales 2020, 2021, 2022 y los tres meses del actual, que comenzó en octubre último, asciende a 387 748 personas.

En comparación, la provincia cubana de Mayabeque tenía en 2021 un total de 381 900 habitantes en sus zonas urbanas y rurales, según el último Anuario Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), publicado en junio de 2022.

Anuario
Anuario Estadístico de la ONEI

Los números del éxodo de cubanos hacia cualquier país, pero principalmente hacia los EE. UU., se dispararon durante los últimos años, a tono con el agravamiento de la crisis económica y de derechos humanos en la isla gobernada por el Partido Comunista.

Entre octubre de 2022 y enero, período incluido en el actual año fiscal 2023, un total de 109 823 ciudadanos de la Mayor de las Antillas fueron detectados por las autoridades fronterizas estadounidenses. Solo durante el pasado mes de diciembre arribaron a Estados Unidos más de 44 mil personas.

“En diciembre, la gran cantidad de personas que huían de los fallidos regímenes comunistas de Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara el número de migrantes que intentaban cruzar la frontera”, afirmó la CBP.

Datos cubanos CBP

Para intentar frenar esta oleada, la Administración Biden anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al nuevo “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) lanzó una advertencia en Twitter a los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que insisten en arribar a la frontera sur de ese país.

“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera sin un camino legal serán expulsados a México, rápidamente. Si es expulsado, ya no será elegible para el programa”, señalan.

En una publicación posterior en la misma red social reiteraron que “los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen deben seguir el proceso en línea para solicitar autorización previa para viajar a los EE. UU”.