EEUU responde a quejas sobre entrada al país de exdirigente del régimen cubano
El vocero del Departamento de Estado añadió que "todos los viajeros a EEUU están sujetos a una verificación de seguridad interinstitucional adecuada a la nacionalidad y el propósito del viaje"
Actualizado: August 23, 2024 9:21am
Un funcionario del Departamento de Estado declaró a Martí Noticias que los registros de visas son confidenciales y no analizan casos individuales, en relación con la entrada al país de Manuel Menéndez Castellanos, quien ocupó cargos importantes en el Partido Comunista en Cuba.
El vocero añadió que "todos los viajeros a EEUU están sujetos a una verificación de seguridad interinstitucional adecuada a la nacionalidad y el propósito del viaje".
Sin embargo, no se refirió directamente a Méndez Castellanos ni dijo si existe alguna investigación en curso sobre su ingreso a EE. UU. este mes.
Esta semana, los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando su desacuerdo con la reciente entrada a Estados Unidos del alto exfuncionario del régimen.
Los legisladores argumentan que este ingreso podría contravenir la sección INA 212(a)(3)(D)(i) de la ley de inmigración estadounidense, que establece la inadmisibilidad de inmigrantes que sean o hayan sido miembros de partidos comunistas o totalitarios.
En su carta, los legisladores solicitan una evaluación del caso para determinar si se siguieron los procedimientos legales correspondientes. Además, piden información sobre las medidas que se tomarán para evitar situaciones similares en el futuro.
Los firmantes expresaron su indignación por permitir la entrada a Estados Unidos de alguien que tuvo un papel en la "opresión del pueblo cubano durante décadas".
El exjefe del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos llegó a Miami el pasado 16 de agosto, tras un proceso de reunificación familiar, informó Radio Televisión Martí.
El también exmiembro del "equipo de coordinación y apoyo" del dictador Fidel Castro pasó los controles de entrada a Estados Unidos.