Skip to main content

Canel recibe al senador Wyden y pide deshielo con EEUU tras reafirmar su alianza con Putin

Díaz-Canel recibió en La Habana al senador demócrata y antiembargo Ron Wyden, poco después de reafirmar su alianza con el presidente ruso a través de una llamada telefónica

Actualizado: Thu, 12/29/2022 - 17:46

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles en La Habana al miembro del Senado de los Estados Unidos Ron Wyden durante una jornada en la que también reafirmó su alianza con el presidente ruso Vladímir Putin.

El mandatario designado por el general Raúl Castro para sucederlo al frente del Partido Comunista y el gobierno de las isla, aseguró al senador Wyden tener “la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”.

Además, según alega Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, explicó al senador de 73 años “el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno de EE. UU”.

Ron Wyden es un prominente miembro del Partido Demócrata, que ejerce como senador por el estado de Oregón desde 1996. El portal Cubadebate, medio del Partido Comunista, destaca a propósito de su visita que Wyden y varios congresistas demócratas presentaron en 2021 una legislación para poner fin al embargo de Estados Unidos al régimen cubano.

En febrero del año pasado, el senador de Oregón envió una carta al secretario del Departamento de Estado Antony Blinken, instando a poner fin a las políticas de la administración de Donald Trump con respecto a la isla. Según Cubadebate, Wyden “pidió revertir las medidas [económicas] coercitivas, eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y comprometerse diplomáticamente” con el régimen de La Habana.

Este miércoles 28 de diciembre, antes de informar sobre su reunión con el senador demócrata, Díaz-Canel dijo en Twitter que tuvo ese mismo día un “fraterno intercambio telefónico” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Pasamos revista a excelentes resultados de nuestra reciente visita a Rusia y ratificamos la voluntad común de profundizar el diálogo político y los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, agregó.

Por otra parte, la reunión del gobernante comunista con el senador Ron Wyden es la última de una serie visitas conocidas de políticos norteamericanos. Durante noviembre y la primera semana de diciembre, tres funcionarias de la Administración Biden y seis miembros del Congreso de los Estados Unidos viajaron a Cuba, el país de América con más prisioneros políticos.

Entre quienes estuvieron en La Habana destacan Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, y el representante demócrata James McGovern.

A raíz del desfile de funcionarios estadounidenses por la isla, algunos activistas y periodistas cubanos, como el académico José Raúl Gallego, han expresado que “el régimen puso en ridículo una vez más a la representación del gobierno norteamericano”, porque “todavía estaba la delegación de la Administración Biden en la Embajada de Estados Unidos en La Habana haciendo ofrecimientos concretos cuando Miguel Díaz-Canel partió a Rusia” en noviembre, a sellar acuerdos con Putin.


Política