Skip to main content

Cubana denuncia que le pusieron un pedazo de cartón tras fracturarse un pie

La joven ingeniera contó que en el mercado informal un yeso cuesta 4 500 pesos cubanos

Actualizado: Mon, 03/13/2023 - 10:15

La cubana Day Pupo, residente en la provincia de Holguín, contó que la semana pasada se cayó en un hueco de la calle y se fracturó un pie y cuando se dirigió a un centro médico de la ciudad los médicos solo le colocaron "un pedazo de cartón con caca de cucaracha", por falta de yeso.

"Tuve una fractura en el pie, llegué al médico y adivinen qué, no hay medicinas y lo más lindo, no hay yeso para inmovilizar mi pie. Cuando entré a la consulta había un charco de agua y a los pobres médicos lo que le habían dado de comer había sido arroz y yuca. Me pusieron un pedazo de cartón con caca de cucaracha", relató la ingeniera en sus redes sociales el domingo.

Pupo se quitó inmediatamente el pedazo de cartón insalubre al llegar a su vivienda, pero continúa con fuertes dolores, para los cuales tampoco hay medicamentos.

"Llegué a mi casa con un dolor insoportable porque no hay ni ibuprofeno ni diclofenaco", añadió.

Pero la sorpresa de la cubana fue aún mayor al darse cuenta de que en el mercado informal de la isla un yeso ha alcanzado el precio de 4 500 pesos cubanos.

"Un yeso para mi pie cuesta nada más y nada menos que 4500 y mi salario como ingeniera es de 3700", añadió.

"Para culminar, ahora mismo ESTOY SIN CORRIENTE (...) Yo no sé cuánto más tenemos que aguantar, yo no sé qué tanto somos capaces de soportar. Yo todos los días le pido a Dios que me ayude a salir de este país porque o termino loca o me va a dar un infarto. Por favor, pueblo de Cuba, no dejes que sigan pasando estas cosas", concluyó.

No es la primera vez que se reportan denuncias de este tipo en redes sociales. En enero pasado la activista Marisol Peña Cobas denunció que a su esposo, José Luis Acosta, le inmovilizaron una pierna con un pedazo de plástico en el Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", de Camagüey, por falta de materiales adecuados.

"Eso que ven ahí, si se fijan bien, es la tapa que se pone en un techo para luego colocar una lámpara de luz dentro. Estamos peor que en un campo de guerra", declaró la mujer.

A inicios de diciembre también trascendió que profesionales de la salud del Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, utilizaron una caja de cartón para tratar el esguince de pie en un niño de 10 años a falta de una tablilla de yeso.