Skip to main content

Vecinos en San Miguel del Padrón protestan por escasez de agua 

Decenas de personas cerraron el tráfico de la Calzada de Güines exigiendo el restablecimiento del servicio

Image
Actualmente más de 600 mil personas en Cuba están afectadas por problemas en el abasto de agua.
Fotomontaje ADN Cuba | Actualmente más de 600 mil personas en Cuba están afectadas por problemas en el abasto de agua.

Actualizado: Thu, 09/05/2024 - 07:49

Vecinos del reparto La Rosita, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, protestaron el pasado 3 de septiembre luego de llevar 16 días sin suministro de agua.

De acuerdo con videos publicados en las redes, decenas de personas cerraron el tráfico de la Calzada de Güines, exigiendo el restablecimiento del servicio y denunciando, además, la falta de leche para los niños.

Días antes otros ciudadanos también se manifestaron por la escasez de agua. El 25 de agostó residentes de San Francisco de Paula también salieron a la calle reclamando agua, en una protesta que incluyó cacerolazos.

Actualmente más de 600 mil personas en Cuba están afectadas por problemas con el abasto de agua.

José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, perteneciente al estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo que en La Habana unos 130 mil residentes no reciben agua en sus viviendas, mientras que en provincias como Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, más de 30 mil personas carecen de acceso al servicio.

Hernández Álvarez atribuyó esta crisis a la rotura de un número considerable de equipos de bombeo y a la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). 

Según explicó, los frecuentes cortes de electricidad impiden proteger adecuadamente los circuitos de los equipos de abasto, lo que agrava aún más la escasez de agua. 

En La Habana, al cierre de 2023, se registraban más de 2 mil salideros, lo que contrasta con los llamados del régimen al ahorro de agua.