Skip to main content

A 5 años del secuestro de médicos cubanos, régimen culpa a EEUU por falta de información

"Nuestro Gobierno continúa en comunicación con el de Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad", concluye la nota del Minrex

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 13:46

Este 12 de abril de 2024 se cumplen cinco años del secuestro de los médicos cubanos Assel Correa y Landy Rodríguez en una zona de Kenia fronteriza con Somalia y el régimen de La Habana culpó a EE. UU. por la supuesta falta de información sobre los profesionales de la salud.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señala que, luego de que en febrero anterior trascendieran reportes sobre la presunta muerte de los galenos durante una operación Comando Africano de los Estados Unidos (Africom) en la zona, el gobierno norteamericano no ha confirmado los fallecimientos.

"A pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero", agrega el comunicado oficialista.

Sobre Estados Unidos añadieron que se confirmó el bombardeo en la zona, pero que "no ha respondido con la seriedad ni la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada".

"Nuestro Gobierno continúa en comunicación con el de Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad", concluye la nota del Minrex.

El pasado 17 de febrero el grupo yihadista somalí Al Shabab aseguró que los dos médicos cubanos, secuestrados por ellos hace cinco años, habían muerto bajo el ataque de drones norteamericanos en el sur de Somalia.

Días después, La Habana envió al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, a Kenia, para esclarecer el incidente, pero no pudieron  confirmarse las muertes.

Un funcionario de defensa estadounidense añadió que no hay pruebas creíbles de que haya habido víctimas civiles en el ataque, pero que seguirán "investigando esta acusación, ya que nos tomamos todas esas afirmaciones en serio".

Desde que el secuestro de Correa y Rodríguez se hiciese de conocimiento público, el régimen cubano aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para darle seguimiento. 

Cuba niega desde 2019 que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los médicos.