Skip to main content

Actor cubano Aramís Delgado recibe Premio Nacional de Teatro

El actor tiene una larga trayectoria en la televisión cubana, el cine y el teatro

Actualizado: 23 January, 2023

 

El actor cubano Aramís Delgado, de 81 años de edad, fue reconocido este fin de semana con el “Premio Nacional de Teatro”, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de la isla, según varios reportes de prensa.

“Estoy seguro de que este será un premio que celebrarán cubanos de todas las generaciones, pues Aramís es un actor muy admirado y querido por nuestro pueblo”, escribió en Twitter el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

En sus inicios como artista Aramís Delgado perteneció a grupos de teatro como el Rita Montaner, Los Doce y Teatro Estudio, guiado por figuras relevantes de “las tablas cubanas” como Raquel y Vicente Revuelta, Héctor Quintero, Abelardo Estorino y José Antonio Rodríguez.

Según el acta del jurado que le confirió la distinción, “su carrera como actor teatral ha sido fructífera y exitosa. Ha interpretado más de 80 obras de lo mejor del teatro cubano y universal, dirigido por nuestros más prestigiosos teatristas”.

dentro teatro

“La televisión y el cine lo han convertido en un actor muy popular y querido por el público gracias a sus notables interpretaciones, que han marcado pautas en la escena cubana toda”, añaden.

En esta ocasión, el jurado encargado de seleccionar el ganador del premio estuvo compuesto por la actriz Corina Mestre, el dramaturgo Gerardo Fulleda León, la escenógrafa y diseñadora de vestuario Nieves Laferté, el director del Teatro Papalote René Fernández y la crítica teatral Marilyn Garbey.

“Como cada año, en la simbólica fecha del 22 de enero, Día del Teatro Cubano, se otorga el máximo galardón de esta manifestación a los artistas cuya meritoria labor le merecen el reconocimiento por la obra de toda una vida entregada a las tablas. Este año le es conferido al actor Aramís Delgado, versátil hombre con amplio palmarés en el teatro, el cine y la televisión”, precisan desde el perfil de Facebook de la institución cultural.

En la TV Cubana Delgado encarnó personajes principales en las populares novelas “Magdalena”, “Entre mamparas”, “Si me pudieras querer” y “Las huérfanas de la Obrapía”, entre otras. En el cine ha participado en, al menos, 30 filmes.

 

 


Cultura