Skip to main content

Denuncian desaparición de tres presos políticos plantados

Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Jacinto Palau y Juan Enrique Pérez Sánchez son tres de los 14 presos políticos que están en huelga de hambre en diferentes prisiones del país

Actualizado: Thu, 05/25/2023 - 13:59

Los presos políticos cubanos Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto y Juan Enrique Pérez Sánchez fueron sacados de su celda en la madrugada de este jueves y se encuentran desaparecidos, denunció en una llamada telefónica su compañero en el penal de Quivicán, el preso político Maikel Puig Bergolla.

Los tres cubanos se encuentran en huelga de hambre desde el 23 de mayo para exigir el respeto a sus derechos humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos de la isla.

Al menos 14 reclusos por motivos políticos están en huelga de hambre en diferentes prisiones del país.

Sobre la desaparición de los opositores, Puig Bergolla expresó en una llamada telefónica: "Se llevaron a Roberto, al Zorro (Juan Enrique Pérez Sánchez) y a Aníbal. No se sabe para dónde".

Puig Bergolla, condenado a 20 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, denunció, además, que no lo dejarán llamar por teléfono.

"Yo ayer rompí toda la ropa. Aquí no dejan llamar, aquí está metiendo presión. Tienes que hacer denuncias. Cuando vengan esa gente de la Unión Europea, habla bastante", le dijo a su esposa, Saily Núñez.

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto Pérez Fonseca, responsabilizó a la dictadura cubana por la vida de los reclusos.

"Hacemos responsable a la dictadura cubana de la vida de Roberto y Aníbal", escribió en sus redes sociales.

Ortega Fonseca declaró a ADN Cuba que "desaparecer a presos políticos no es nada nuevo; es algo que ha hecho la dictadura cubana por más de sesenta años. Se dio la información de que en la madrugada sacaron a tres presos incluido mi hermano Roberto Pérez Fonseca. En estos momentos están desaparecidos: no sabemos dónde están, exigimos fe de vida, no sé si los van a trasladar de provincia, si han sido golpeados".

Actualmente los presos políticos plantados son: Roberto Pérez Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Yasiel Martínez Carrasco, Yosvany Rosell García, José Rodríguez Herrada, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Carlos Ernesto Díaz González, Maikel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz, Yosvany García Caso y Williams.

Los manifestantes lanzaron al resto de los presos políticos una petición para que se sumen a la huelga. 

Estos actos represivos perpetrados por el régimen cubano tienen lugar mientras el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llega a La Habana para una cuestionada visita oficial.

ACTUALIZACIÓN 1:50 p.m: Los tres prisioneros políticos fueron trasladados a la prisión de Melena del Sur, en la provincia Mayabeque, confirmaron a ADN Cuba Liset Fonseca y Layda Jacinto, madres de Roberto Pétrez Fonseca y Aníbal Jacinto Palau, respectivamente.


Derechos Humanos