Skip to main content

Cuba culpa al embargo de la miseria y la escasez y extiende la exención de aranceles

La dictadura cubana anunció el martes una nueva extensión de la exención arancelaria para alimentos, artículos de aseo y medicamentos que los viajeros pueden llevar a la isla sin fines comerciales

Image
Prórroga para aranceles
Shutterstock | Mercado cubano

Actualizado: Wed, 06/21/2023 - 07:22

La dictadura cubana anunció el martes una nueva extensión de la exención arancelaria para alimentos, artículos de aseo y medicamentos que los viajeros pueden llevar a la isla sin fines comerciales. La prórroga se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro, declaró a medios oficiales que esta medida se debe a la persistencia de las condiciones que llevaron a su implementación en 2021. Según el ministro, las limitaciones en la oferta de alimentos y otros productos en Cuba son consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El titular destacó que se mantendrá el beneficio arancelario que permite la importación sin carácter comercial, sin límites de valor y exenta del pago de aranceles de aduana para alimentos, artículos de aseo y medicamentos traídos por los pasajeros como equipaje acompañado.

Como novedad, se amplía la importación de materiales médicos al incluir dispositivos y equipos relacionados con el tratamiento de personas que están postradas en cama.

Dagmara Cejas Bernet, directora del departamento jurídico del Ministerio de Salud Pública, advirtió sobre la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial, ya que el uso arbitrario de estos productos puede representar un riesgo. Recordó que existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de ciertos medicamentos que tienen efectos similares a las drogas y que tienen regulaciones específicas para su importación.

La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida implementada después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, en las que miles de cubanos se lanzaron a las calles pidiendo libertad y el fin de la dictadura cubana.

El Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido dos extensiones anteriores de esta medida aduanera; la última había sido hasta el 30 de junio de 2023.

La legislación cubana vigente sobre la importación de equipaje establece un sistema complejo de puntos y límites de peso que impone aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir hasta 10 kilogramos en el país.

Cuba culpa de su crisis económica a la pandemia y a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y también la achaca a problemas en la gestión macroeconómica interna. Sin embargo, exime de culpas al modelo fallido de socialismo marxista, que asfixia al sistema financiero, coarta la libertad empresarial y mantiene atadas de pies y manos a las fuerzas productivas con un modelo de control político, social y económico y la sobrevivencia de pequeños negocios privados sometidos a rigurosas medidas de intervencionismo estatal.

El modelo estatista cubano colapsó mucho antes de la pandemia, con un disfuncional sistema financiero que tenía 3 monedas circulando, una profunda crisis de productividad y un desabastecimiento endémico.