Skip to main content

Prensa castrista arremete contra pilotos que llegaron en ala delta a EE.UU.

El sitio de noticias castistra Cubadebate sirvió como tribuna para que Doblado Simón señalara como decepcionantes las acciones de David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino.

Image
Habla esposa de piloto cubano de ala delta
Montaje ADN Cuba | Habla esposa de piloto cubano de ala delta

Actualizado: Sat, 04/01/2023 - 15:35

Un texto firmado por Osmel Doblado Simón, quien dice ser asociado del Club de Aviación de Cuba (CAC), repudió a los dos pilotos cubanos que aterrizaron en el aeropuerto de Cayo Hueso el pasado 25 de marzo a bordo de un ala delta motorizada, y los calificó como “delincuentes”.

El sitio de noticias castrista Cubadebate sirvió como tribuna para que Doblado Simón señalara como decepcionantes las acciones de David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino.

Doblado Simón dijo que ambos pilotos sustrajeron el ultraligero matricula CU-U 1619 como “vulgares delincuentes y despegaron sin la autorización de la autoridad de Tránsito Aéreo de Cuba ni la de los Estados Unidos, y aterrizaron en un aeropuerto internacional de ese país poniendo en riesgo la seguridad del vuelo de aeronaves civiles de ambos países”.

No es secreto que el régimen, escudado tras el CAC, ha pedido que los migrantes sean enjuicidados y la aeronave devuelta.

Además, Doblado Simón resaltó que la sustracción del equipo es una “pérdida invaluable para nuestro Club, no solo desde el punto de vista económico, ya que perdemos un avión ensamblado con el esfuerzo de muchos deportistas y especialistas aeronáuticos”, y culpó a López Alfonso y Hernández Chirino de dejar sin sustento económico a las familias de algunos asociados porque el ala delta era “un medio de vida para ellos”.

Por último, expresó que su denuncia es un “reclamo colectivo”, y exigió que sea devuelta la aeronave y resarcidos los asociados por los “daños y prejuicios que las acciones de estas personas inescrupulosas provocaron”.

Recientemente los familiares de los pilotos cubanos David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino pidieron al gobierno de EE.UU. que no los devuelva a la isla.
En declaraciones a Telemundo 51, Laura Hernández Chirino, hermana de Ismael, dijo que la familia desconocía los planes de ambos, y que de retornar las represalias serían horribles.

"Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabras, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida", explicó la hermana del piloto desde La Habana.

Hernández Chirino agregó que estos jóvenes "hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo". 

Ambos jóvenes se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según confirmó Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado More a la prensa local.

El Club de Aviación de Cuba denunció el hecho como una “franca violación” del espacio aéreo cubano y pidió a las “autoridades internacionales correspondientes” que “se apliquen a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”.

Un caso parecido es el del piloto cubano Rubén Martínez Machado, que llegó a Estados Unidos en una avioneta de fumigación el 21 de octubre de 2022 y cuya solicitud de asilo fue aceptada por EE.UU.