Skip to main content

¡Dos años del 11J! Estas son las manifestaciones que ocurrirán en el mundo hoy

En Estados Unidos se realizarán protestas en Los Ángeles, Miami, Tampa y Washington D.C, mientras que en Europa lideran las manifestaciones Madrid, Roma y Múnich

Image
Protestas del 11J en Cuba.
EFE | Protestas del 11J en Cuba.

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 21:41

 

Este 11 de julio de 2023 se cumplen dos años de las protestas antigubernamentales sin precedentes ocurridas en todas las ciudades de Cuba en 2021 y los cubanos en el exilio se organizan para conmemorar la fecha.

Aunque en los últimos días ya se han realizado varias actividades en vísperas del 11J, este martes en varias ciudades del mundo los cubanos se manifestarán para exigir la liberación de los más de mil presos políticos en la isla y el fin de la dictadura.

En Estados Unidos se realizarán protestas en Los Ángeles, Miami, Tampa y Washington D.C, mientras que en Europa lideran las manifestaciones Madrid, Roma y Múnich.

Los cubanos en América Latina también se manifestarán en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y San José.

Si estás cerca de alguna de estas ciudades y te interesa llegar a una manifestación, puedes revisar este hilo de Twitter:

En las últimas semanas se han difundido convocatorias para otras actividades con el fin de conmemorar el 11J fuera de la isla. Por ejemplo, el 6 de julio anterior se inauguró la exposición "Buscamos otra Cuba", dedicada a esta fecha histórica para los cubanos, que puede verse en la Galería Hodler de Miami. 

También el 10 de julio se puso el nombre de "Patria y Vida" a una calle en la ciudad de Hialeah, confirmó el alcalde Esteban Bovo Jr. en sus redes sociales.

Ese mismo día activistas y congresistas participaron en un evento que se celebró en Miami para conmemorar el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales.

Los días 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas sin precedentes en las últimas décadas en todas las provincias del país, para pedir el fin de la dictadura, la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel y mejores condiciones de vida.

Estas manifestaciones populares incrementaron notablemente el número de presos políticos que existía en la isla. Según la organización Prisoners Defenders (PD), hasta junio de 2023 había un total de 1047 personas recluidas por motivos políticos en el país.