Skip to main content

Díaz-Canel llama “amigo sincero” a Putin en entrevista con prensa española 

Señaló que la relación del régimen cubano con Rusia es “amistosa” y “estratégica”.

Image
El presidente de Rusia Vladimir Putin (izq) y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel (d)
Twitter/Díaz-Canel | El presidente de Rusia Vladimir Putin (izq) y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel (d)

Actualizado: Sun, 08/06/2023 - 19:54

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó a Vladímir Putin, presidente de Rusia, como un “amigo sincero” de Cuba y un “estadista con sólidos principios”.

En una entrevista reciente en el periódico español El Público, Díaz-Canel dijo que sus reuniones con Moscú se caracterizan por “ la camaradería y la voluntad común de fortalecer en todos los ámbitos las relaciones que distinguen a dos naciones hermanas como Cuba y Rusia”.

Mencionó que la relación del régimen cubano con Rusia es “amistosa” y “estratégica”.

Cuba ha sido señalada como cómplice de Rusia en su invasión a Ucrania y la actuación de la isla en las votaciones ante las Naciones Unidas lo constatan. En esta ocasión, el dictador cubano condenó las sanciones impuestas a Rusia por la guerra.

También fue interpelado por la relación con China, país que posee bases de espionaje en la isla al menos desde 2019. 

“De China y de Rusia sólo hemos recibido solidaridad y cooperación, sin condiciones. China y Rusia son amigos. Y con ellos compartimos la defensa del multilateralismo que es la mayor garantía de la paz”, agregó.

En julio pasado trascendió que Putin fue invitado a visitar de manera oficial el país caribeño, a pesar de la invasión y de las sanciones de Occidente. Aún se desconoce la fecha exacta del viaje.

La cooperación económica entre Cuba y Rusia, dos países con una larga historia de alianza política, se ha fortalecido en los últimos meses, mediante el fomento del comercio y la inversión para sortear las sanciones.

Mientras el régimen de Miguel Díaz-Canel apoya públicamente la invasión rusa a Ucrania, la potencia euroasiática envía bienes materiales a la isla, turistas, combustible y desarrolla proyectos en el país.

Durante su estancia en Moscú, en noviembre de 2022, Díaz-Canel afirmó que su visita a la capital rusa se producía "en un momento en que tanto Rusia como Cuba sufren unas sanciones que provienen y tienen su origen en el mismo enemigo". Se refería así a la ola de sanciones que Estados Unidos, junto a otras potencias occidentales, impusieron a Rusia en represalia por la invasión a Ucrania iniciada en febrero de 2022.

En este sentido, el presidente designado cubano instó a Rusia a "mantenerse firme" y aseguró que “Rusia siempre puede contar con Cuba, con todas nuestras aspiraciones y voluntad”.