Skip to main content

Bebé accidentada en Guantánamo ya despertó

La menor se encuentra ingresada en los servicios de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez

Image
Bebé de 10 meses estará largo tiempo hospitalizada en Guantánamo
Montaje ADN Cuba | Bebé de 10 meses estará largo tiempo hospitalizada en Guantánamo

Actualizado: Sun, 05/21/2023 - 15:18

La bebé de 10 meses de edad Aimara Rodríguez Heredia, víctima de  un accidente en Guantánamo, se encuentra despierta “activa y con un estado general muy bueno”, aunque su reporte aún es crítico, aseguró el periódico oficialista Venceremos.

La menor se encuentra ingresada en los servicios de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez. El director de esa institución informó al medio de prensa que, de momento, se alimenta, “ mueve las extremidades y se mantiene afebril con ventilación no invasiva”.

Desde su entrada al hospital, la bebita ha padecido un broncoespasmo luego de ser operada y un episodio convulsivo reciente. Este último ha sido considerado como normal por los especialistas debido a la “severidad del trauma encefálico”.

El 18 de mayo fue trasladada a Santiago de Cuba para una resonancia magnética con el fin de detectar lesiones contusionales y traumatismos que puedan explicar las convulsiones y proporcionar información sobre posibles secuelas adicionales.

Según un reporte del Telecentro local Solvisión, los padres de la pequeña Aimara, Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años, y Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30, fallecieron en el accidente de camión en el lomerío del municipio guantanamero San Antonio del Sur. 

La hermana gemela de Aimara, Annara Rodríguez Heredia, llegó al hospital asintomática y sin complicaciones y fue dada de alta.

El último parte médico sobre el resto de los accidentados indica que fueron dados de alta la mayoría de los pacientes adultos involucrados. Al respecto, el doctor Luis Alberto Ramírez precisó que nueve de los 11 pacientes fueron dados de alta y remitidos a sus áreas locales de salud.

El accidente también provocó la caída de un poste de la línea de 33 Kv que afectó el servicio eléctrico en todos los poblados de Imías, San Antonio del Sur, Caimanera y parte de Guantánamo. Según el oficialismo, en la noche del 8 de mayo solo quedaba sin electricidad el Valle de Caujerí.