Skip to main content

La Joven Cuba censura a Fernández Era por criticar Puentes de Amor y la Seguridad del Estado

Fernández Era reveló que su columna fue censurada por el director de la revista, Harold Cárdenas Lema, por hacer sátira de la organización de Carlos Lazo y de la policía política

Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 11:21

El periodista, escritor y humorista Jorge Fernández Era acusó al director del blog político La Joven Cuba (LJC) de censurar su columna satírica dominical, por criticar a la represiva Seguridad del Estado y a la organización anti embargo “Puentes de Amor”.

Fernández Era publicó el 23 de abril en su perfil de Facebook “la que debió ser mi columna dominical de humor (…), con caricatura de Wimar, censurada por el director de la revista, Harold Cárdenas Lema, porque, según él, no se ajusta a su línea editorial”.

En su denuncia, el escritor afirma que Cárdenas Lema, residente en los EE. UU., justificó la censura arguyendo que Fernández Era supuestamente hacía una “descalificación a proyectos e instituciones sobre las que preferimos hacer análisis políticos y no abordarlos como sátira”.

“Con 'descalificación a proyectos e instituciones' Harold hace referencia a Puentes de Amor y a la Seguridad del Estado”, explicó el escritor.

Agregó que su crítica a la organización anti embargo fue motivada por un reportaje “que se dejó hacer [su fundador] Carlos Lazo para la Televisión Cubana sobre la historia de Ernudis Echeverría, joven que sufrió un accidente en Estados Unidos y Lazo se encargó de devolver a la patria, humano gesto si no hubiera aprovechado la oportunidad para el autobombo y para tirarse algunas de las más horrendas fotos que recuerdo, una de ellas un selfie en el avión como si se retratara ante el Puente de los Suspiros. Ese acto deleznable fue posible solo por la complacencia de los medios masivos de difusión [en Cuba]. Ya sabemos quiénes los dirigen y orientan”.

“En cuanto a la 'institución' Seguridad del Estado, me ha quedado claro, por el proceder hacia mi persona desde el 27 de enero del presente año, de que no hay necesidad de descalificarla, ella sola lo hace”.

Jorge Fernández Era ha sido acosado y amenazado en los últimos meses por la policía política, represión que escaló hasta un arresto arbitrario durante varias horas el 6 de abril último.

Denunció que “el director de La Joven Cuba considera mi bronca con la Seguridad, la Policía Nacional Revolucionaria y otros órganos y organizaciones que de una u otra manera se han hecho cómplices del acoso (…) como una 'pelea de carácter personal'”.

Agregó que, tras su última detención “se ha sucedido una cadena de acontecimientos que reafirman una coherente línea de acción de los órganos represivos”, contexto en el que “La Joven Cuba, con su silencio, se ha hecho también encubridora”.

La solución propuesta a Fernández Era por Harold Cárdenas fue “reescribir el texto, a fin de eliminar las alusiones a Villa Marista y Puentes de Amor. Le expresé que no acepto cambiar una coma”, afirmó el escritor.

Ante la censura, Jorge Fernández Era renunció a colaborar con La Joven Cuba, como antes hicieron Alina Bárbara López Hernández, excoordinadora editorial del blog, y José Manuel González Rubines, editor web.

El artista Wimar Verdecia, autor de las ilustraciones y caricaturas que acompañaban la columna censurada, lamentó en redes sociales: “Acaba de cerrar el último de los espacios de humor con el que colaboraba en la prensa independiente cubana (…) Es un día triste para el humor cubano, para la inteligencia y la creatividad”.

En opinión de Wimar, los cubanos “tenemos el país que nos merecemos por tantos años de conformismo y silencio cómplice”.

Hasta el momento de publicar esta nota, ni Cárdenas Lema ni La Joven Cuba, como medio, han refutado las acusaciones del excolaborador de la revista que surgió como un blog de estudiantes en la universidad de Matanzas. En sus inicios, LJC recibió el apoyo público del espía Gerardo Hernández y, en 2013, el hoy presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, le dio un espaldarazo ante las críticas de una parte del oficialismo.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, el blog fundado y dirigido por Harold Cárdenas Lema “en varias ocasiones se ha hecho eco de las campañas difamatorias del régimen contra opositores”.

Por su parte, Jorge Fernández Era tiene una larga carrera como escritor y editor en medios de prensa cubanos. Algunos de sus libros publicados son Obra inconclusa (1994), Cada cuál a lo mío (2013) y Cruentos de humor (2016).