Skip to main content

EE.UU. devuelve 27 balseros a Cuba

Los cubanos devueltos a Cuba no podrán calificar para la vía legal del parole humanitario hacia Estados Unidos, al menos hasta después de cinco años

Image
Balsa rústica de migrantes cubanos.
CBP | Balsa rústica de migrantes cubanos.

Actualizado: Sun, 08/06/2023 - 20:39

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) repatrió 27 balseros cubanos este 5 de agosto.

Según detalló el Ministerio del Interior (Minint) del régimen, los migrantes participaron en cuatro intentos ilegales de salida del país y fueron detectados en el mar.

Este año un total de 4210 cubanos han sido repatriados a la isla, tanto por vía aérea como marítima.

"Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar  la Isla y  serán puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", resaltó una nota del oficial.

En un evento previo, el 21 de julio, las tripulaciones de USCG devolvieron a cuatro balseros cubanos que habían intentado llegar al país por vía marítima. 

Un tuit del USCG South East confirmó esta devolución. La publicación también emitió una advertencia contra la elección de vías ilegales de migración, indicando que aquellos que participen serán repatriados a su país de origen.

Los cubanos devueltos a Cuba no podrán calificar para la vía legal del parole humanitario hacia Estados Unidos, al menos hasta después de cinco años, de acuerdo con las normas de la política implementada por la administración de Joe Biden en enero de este año.

En el transcurso del año fiscal 2023 en Estados Unidos, los guardacostas han interceptado a más de 6,800 balseros, una cifra que supera los 6,182 del año fiscal anterior.

A pesar del cierre de la frontera sur de Estados Unidos en enero de 2023 y la reanudación de los vuelos de deportación hacia Cuba, los cubanos continúan intentando escapar del país por diversas vías, incluida la marítima.

Cuba ha recibido migrantes deportados desde Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana y México.