Skip to main content

Más de 3 mil migrantes cubanos deportados en 2023

Cubanos residentes en Estados Unidos han protestado en contra de la devolución de sus familiares a la isla

Image
Cubanos deportados desde Bahamas
Minint | Cubanos deportados desde Bahamas

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 08:00

Un total de 3 280 migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba en lo que va de 2023, según informó la prensa oficial.

Una nota del diario castrista Granma destaca que estos nacionales fueron deportados en 63 operaciones de retorno desde diferentes países de la región.

Un vuelo procedente de Bahamas devolvió a la isla a unos 12 migrantes irregulares el pasado 21 de abril.

“La mayoría de estas personas son de Matanzas y habían participado en salidas ilegales por mar, con lo que suman 558 ciudadanos cubanos retornados desde el vecino país en 2023” menciona el periódico de acuerdo a información del Ministerio del Interior (Minint).

La semana pasada trascendió que el régimen cubano comenzará a aceptar luego del 11 de mayo  los vuelos de deportación provenientes desde Estados Unidos.

Así lo declaró el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío a la agencia de noticias The Associated Press (AP):

 “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, al referirse a la ola migratoria cubana hacia ese país; provocada por la aguda crisis económica y la falta de derechos humanos en Cuba.

Se desconoce la frecuencia de los vuelos de repatriación, pero se estima que serán retomados los niveles prepandemia. El último fue en diciembre de 2020, cuando ocurrían dos por mes.

Cubanos residentes en Estados Unidos han protestado por esta nueva decisión y en contra de la devolución de sus familiares a la isla.

De cumplirse este acuerdo, los cubanos que atraviesen la frontera no serán deportados desde México, como viene sucediendo, sino desde los EE.UU.

Con respecto a la reducción de la migración ilegal cubana gracias al programa de “Parole Humanitario” el funcionario de la dictadura acotó que “Sería irresponsable o ingenuo de nuestra parte pensar que esto será sostenible en el largo plazo porque siempre habrá un límite a la cantidad de visas”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) implementó desde el pasado 6 de enero un nuevo programa de “Parole humanitario” para personas de Cuba y otras naciones seleccionadas que, si califican, podrán solicitar viajar a EE. UU. de manera “segura y ordenada”.