Skip to main content

Confirman identidad de adolescente fallecida en naufragio de balseros en Matanzas

Nayelis Rodríguez, una adolescente de 19 años, fue una de las víctimas mortales del naufragio de migrantes cubanos cerca de las costas de Cárdenas

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 11:39

Nayelis Rodríguez, una adolescente de 19 años, fue una de las víctimas mortales del naufragio de migrantes cubanos cerca de las costas de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, según manifestaron en redes sociales allegados de la joven y una organización de derechos humanos.

“Han confirmado la identidad de la joven de 19 años que murió en el naufragio de casi 30 balseros en Cárdenas, Matanzas. Se trata de Nayelis Rodríguez. Hasta ahora el nombre de la joven se desconocía pues la nota oficial solo acotó que había una víctima de esa edad”, detalló en Twitter el Centro de información legal Cubalex, una organización de asesoría jurídica.

Por su parte, Dulce Méndez Junco, que es una de las amistades de Rodríguez que la identificaron en Facebook y lamentaron su muerte, expresó: “Hoy es muy triste para mí porque estoy despertando de una pesadilla. No tenía palabras ni pulso para expresar lo que siento [desde] el 25 de enero, a las 5 de la tarde, cuando les dijeron a esos padres devastados que su muñeca había fallecido”.

“Esa noticia me dejó en shock. No había consuelo para ellos, no lo creíamos que le habían arrancado a su reina. Hoy expreso esto porque tengo mucho dolor por ella, para mí era mi niña, yo la quería mucho. En ella siempre vi la niña que no tengo (…) Ella destilaba amor con todos (…) Mi niña bella siempre te voy a recordar”, agregó Méndez Junco.

Fallecida naufragio
Mensaje de otra persona allegada a Nayelis

Armando García García, novio de Nayelis, estaba también entre los desaparecidos, dijo a Radio Televisión Martí Yeilanis Gómez García, la hermana del balsero.

Al menos cinco cubanos fallecieron y una docena desapareció en el naufragio de una embarcación rústica que viajaba con destino a Estados Unidos el pasado 24 de enero, al norte de Cayo Cruz del Padre, en el municipio Cárdenas, de Matanzas, según reportó el canal oficial TV Yumurí.

“Los sobrevivientes refieren que el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje”, señala una nota informativa del medio gubernamental. Tras un conteo preliminar se supo que en el barco iban unas 28 personas, 11 de las cuales son sobrevivientes.

Un perfil de Facebook vinculado a la Seguridad del Estado informó la semana anterior que algunos de los sobrevivientes dijeron que la embarcación presentó problemas con el motor a 2 millas de Cayo Cruz del Padre, cerca del polo turístico de Varadero. Al menos ocho personas llegaron nadando a Cayo Angulo, donde fueron rescatadas.

Entre quienes naufragaron estaban las hermanas mayores de la presa política Yarelis Mesa Vázquez, una joven de 25 años condenada por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Martha Vázquez, madre de las hermanas Mesa, contó a la agencia de noticias EFE que su hija Yailyn, de 27 años, había sobrevivido al ser rescatada horas más tarde, pero que las labores de rescate habían culminado desde la noche del martes pasado sin que encontraran a  Yamily Mesa Vázquez.

Según la madre, “ese mismo día que naufragaron, hubo uno [de los balseros] que naufragó que hizo seña a un barco, hizo seña toda la noche y lo tuvieron iluminado ahí toda la noche y no se acercaron siquiera a preguntarle qué era lo que había pasado (…) hasta el otro día que amaneció, que lo vieron, lo llevaron y lo rescataron, (…) y llamaron a los Guardafronteras, y fue cuando encontraron a los otros”, aseguró Vázquez a Radio Televisión Martí.

Sobre el estado de Yailyn, explicó que está quemada, cubierta de heridas e hinchada. La joven fue rescatada por pescadores.

A pesar de los peligros de la travesía por el Estrecho de Florida, miles de cubanos intentan escapar por esa vía de la aguda crisis económica y de derechos humanos en la isla. Solo la pasada semana unos 420 balseros fueron detenidos en el mar por la Guardia Costera de EE. UU.


Migración