Militares Objetores de Conciencia: “El 11J puede retornar como un huracán categoría 5”
“La estrategia estalinista del Gran Terror no funciona en la Cuba de hambrunas y apagones de 2024”, acotaron los exmilitares.
Actualizado: March 12, 2024 7:32am
El movimiento cubano Militares Objetores de Conciencia (MOC) dijo a través de un comunicado que la situación en Cuba podría derivar en otra ola de protestas como las del 11J.
También expresaron su preocupación por una supuesta operación de guerra psicológica que estaría desarrollándose en torno al despido del ex viceprimer ministro y exministro de Economía Alejandro Gil.
El documento denuncia que se pretende culpar a funcionarios para proteger a los máximos responsables del "desastre" económico.
Acusan al régimen de intentar conectar los fracasos de las políticas actuales con supuestos planes de la CIA para generar un ambiente de paranoia colectiva.
El grupo afirma que esto no solo pone en riesgo a Gil, sino a otros funcionarios civiles y militares que podrían ser involucrados en una "conspiración ficticia" similar a la de La Escalera en 1844. Además, expresaron su preocupación por informaciones de una posible purga de "elementos no confiables" por parte de Alejandro Castro Espín y la Contrainteligencia Militar.
Advierten que si la Contrainteligencia pretende convertirse en "verdugo privado" al servicio de Castro Espín "pagará muy caro esa sumisión".
“La estrategia estalinista del Gran Terror no funciona en la Cuba de hambrunas y apagones de 2024”, acotaron.
Por su parte, el exmilitar cubano Omar Ruiz Matoses, del MOC, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a reflexionar sobre “si su papel es reprimir al pueblo o brindarles su apoyo”
En un video, Ruiz Matoses se dirigió a los “efectivos del Minint y las FAR” que reprimen a la población civil que ha salido a la calle a manifestarse.
“(...) recordarles claramente que el cumplimiento de estas órdenes represivas no los eximirá de futuras responsabilidades punitivas”, alertó.
El MOC se ha pronunciado en otras ocasiones para pedir a los militares cubanos que no repriman al pueblo.
El pasado 2 de febrero Alejandro Gil fue destituido de sus cargos. Al cierre de la semana anterior el régimen cubano informó que el exministro de Economía estaba siendo investigado por corrupción.