Skip to main content

Reportan fuerte brote de diarreas en Sancti Spíritus

En la tercera semana de agosto se han reportado más de 200 casos en esa provincia

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 12:06

En las últimas semanas se ha registrado un fuerte brote de diarreas en la provincia Sancti Spíritus, con 160 casos solo en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, reportó el jueves el periódico oficialista Escambray.

Según el informe estatal, en la tercera semana de agosto se han reportado más de 200 casos en esa provincia.

Los municipios más afectados con la epidemia son Jatibonico, La Sierpe y Sancti Spíritus.

La doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), declaró a ese medio que "debido a este comportamiento, según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad".

Aunque la mayoría de los pacientes transitan la enfermedad sin complicaciones, algunos están en riesgo. El tratamiento consiste en dieta, sales de rehidratación oral, medidas higiénicas y, de ser necesario, se hidrata al paciente por vía enteral, tratamiento no siempre disponible en los centros de salud cubanos.

Las autoridades del régimen en esa provincia reconocieron "deficiencias" en la cloración del agua, persistencia de salideros, insuficiencias en la limpieza de las válvulas en red y de los sedimentadores de la planta Yayabo.

En diciembre de 2023 también se reportó un brote de diarreas en la provincia Santiago de Cuba.

“Dada la alta incidencia de enfermedades diarreicas en Santiago de Cuba y alarmantes niveles de contagio de cólera en Haití, autoridades de la salud en el territorio refuerzan los protocolos de vigilancia de estos padecimientos”, reportó entonces el canal local Tele Turquino.

La diarrea puede ser ocasionada por un virus o, en ocasiones, por comida contaminada. En casos menos frecuentes puede ser el síntoma de otro trastorno, como la enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del intestino irritable.